La XIV edición del Rally Vuelta de Maquijata tiene nuevo campeón y campeona

Santiago del Estero 07/11/2021 Por Zona de Ciclistas
Este año se incorporó la categoría para premiar a las mujeres, con una nueva Copa Challenger. Mirá la clasificación general y podios.
e7e373d0-6718-4602-aeb1-b69a834df3f7
Agustín Cano Carpi y Magui Crespi, ganador y ganadora de la competencia de este 2021.

Por fin llegó el día. El Club Mountain Bike de Santiago del Estero cerró el año 2021 con la XIV edición del Rally Vuelta de Maquijata, para muchos considerada como la clásica del MTB en la provincia y con fuerte posicionamiento en el norte del país.

Este año, tuvo la particularidad de incluir entre las categorías la figura de "Campeona", con una Copa Challenger para la dama que venciera en la general. Ese premio fue este 2021 para Magui Crespi. En los caballeros por su parte, Agustín Cano Carpi se alzó con el trofeo por primera vez y lo recibió de manos de Mattías Noriega, ganador de la última edición en 2019. 

Organizadores del evento indicaron a Zona de Ciclistas que esta vez hubo una convocatoria de alrededor de 150 atletas, que se llegaron a Villa La Punta desde varias ciudades como La Banda, Santiago del Estero, Las Termas de Río Hondo, Bandera, Ceres, Frías, Alberdi, Recreo entre otros que se dividieron a su vez en iniciados y en categorías competitivas (los iniciados hicieron una distancia corta de 40 kilómetros en total).

Todos estos condimentos hicieron que el domingo 7 de noviembre fuera una gran fiesta. Superó cualquier expectativa sobre algo que se venía planeando hace muchos meses y que finalmente pudo concretarse, con el apoyo de reconocidos auspiciantes que hicieron posible el desarrollo del rally. 

Compartimos la clasificación general de la vuelta corta:

Compartimos la clasificación general de la vuelta larga:

Clasificación por categorías:

UN POCO DE HISTORIA

La de este domingo 7 de noviembre, fue la edición Nº 14 de este clásico rally, por lo que mereció un reconocimiento especial por tratarse de una tan esperada carrera después de muchos meses sin actividad oficial.

El Rally Vuelta de Maquijata se hizo por primera vez en el año 2006 y hasta hoy, tuvo estos ganadores: 

  1. Andrés Olmos (SDE) 2006
  2. Luis Rojas (JUJ) 2009
  3. Lucas Deffis (SDE) 2017
  4. Ignacio Pereyra (SDE) 2007- 2008
  5. Darío Gasco (TUC) 2010- 2013- 2014
  6. Matías Armando (SDE) 2012- 2015- 2016
  7. Mattias Noriega (SDE) 2018- 2019
  8. Agustín Cano Carpi (LAS TERMAS) 2021

En un especial realizado por Zona de Ciclistas para la ocasión, los anteriores vencedores respondieron un pequeño cuestionario.

Quién es Andrés Olmos

andres

Andrés Olmos es un mecánico que vino de Córdoba en el año 1991 y con su hijo mayor descubrió junto a él la bicicleta y arrancó en la locura del mountain bike allá por el año 98.

CÓMO ES QUE LLEGA A LA PRIMERA EDICIÓN DE LA VUELTA DE MAQUIJATA EN EL AÑO 2006.
Marcelo Cisneros tuvo la idea de tratar de hacer una carrera clásica y la verdad que fue un acierto total. Diseñó un circuito que tuviera todo tipo de terreno para que todos los ciclistas en general nos pudiéramos medir.

RECUERDA CÓMO LLEGÓ A ESE DÍA.
Yo venía de una base muy buena, siempre entrené con el profe Seba Quiroga de Tucumán y siempre fui bastante prolijo en la preparación de las carreras, durante todo el año. Normalmente se corría después del Trasmontaña, entonces uno llegaba muy fuerte a la carrera con un nivel muy bueno. La verdad que yo, ese año apuntaba a entrar en la categoría Máster B con un nivel muy bueno y corriendo todo el Campeonato tucumano en 2004, 2005 y 2006, me encontraba en un nivel altísimo que me permitió llevarme la carrera ese año, con mucho esfuerzo. Recuerdo que había corredores de la talla de Mario Díaz, por ejemplo, Juan Carlos Juárez y el negrito Mario y después todos los que siguen hasta el día de hoy. Fue una carrera difícil, sufrida porque el suelo era distinto. La parte de Alto Bello bajando para Villa La Punta, era toda arenosa con bobadales, era muy duro. Las subidas eran senderos, se sufría bastante. La verdad fue una carrera muy bonita, yo tenía 39 años. Era una época muy linda.

Llegar a la meta fue fantástico. La parte más divertida la viví en la parte donde hoy está el dique de Villa La Punta, antes era una quebrada. Llegamos juntos con Mario Díaz, me costaba mucho llevarle el ritmo. En ese lugar empezaba la parte de mountain bike, Mario me miró (nos acordamos hasta el día de hoy), nos reimos y me dijo: - tenés que ganar vos, en esta parte no te puedo seguir... Y bueno, así fue que se definió la carrera, tuve ventaja por ser ciclista de montaña.

SE INSCRIBIÓ EN OTRAS EDICIONES DE MAQUIJATA.  
Creo que las corrí a todas. No recuerdo haber faltado a ninguna. He estado muchas veces entre los cinco de la general, he ganado casi siempre en mi categoría. La última vez, en 2019 corrí con una angina tremenda. Entré en el puesto 16. Siempre busco, aunque con la edad me vuelvo más lento, entrar entre los diez de la general.

Quién es Luis Rojas

Desde la provincia de Jujuy tuvo la amabilidad y la predisposición de contestar nuestras preguntas a través de un video.

Quién es Ignacio Pereyra

ignacio foto

Soy un corredor que empezó desde muy chico, que sobre todo se ha basado en el sacrificio deportivo y personal para dedicarse al mountain bike, que es el deporte que ama e hizo toda su vida. No es un corredor de condiciones, sino de mucho sacrificio y dedicación que hoy con 34 años, y habiendo empezado a pedalear de una manera un poco más constante que antes, pareciera que no me cuesta tanto, pero créanme que sí. Siempre me ha costado mucho porque Santiago del Estero está desfavorecido en cuanto a  relieve y a lugares para entrenar. El deporte era más nuevo aquí que en otras provincias. Todo ese éxito que la gente puede ver o que puedo tener, ha sido también en base al gran apoyo familiar que he tenido, al soporte que he tenido en la contención que necesita todo deportista. Eso me ha servido para llegar a donde he llegado. No hubiera sido posible de otra manera.

CÓMO ES QUE LLEGAS A MAQUIJATA LA PRIMERA VEZ.
En 2006 estaba yo en pretemporada, cuando fue la primera edición de la Vuelta de Maquijata. En 2007 estaba en Suiza, con la Selección argentina de mountain bike y en ese año cuando regreso corrí Maquijata, me quedaban pilas todavía para poder estar a la altura y por suerte pude ganar ese año.

LAS SENSACIONES A LLEGAR A LA LÍNEA DE META.
Recuerdo que era una carrera nueva pero había mucho público. Para mí fue una gran satisfacción porque tener éxito en la provincia de donde uno es, siempre es importante. Maquijata es una linda carrera.

ALGUNA ANÉCDOTA QUE RECUERDE.
En la carrera del 2008 recuerdo que se me bajaba el asiento y cada vez me era más difícil pedalear con el asiento bajo, más el dolor de piernas que sentía. Pero pude ganar esa edición.

SE INSCRIBIÓ EN OTRAS EDICIONES.
Me anoté creo que en un par más. No siempre se puede ganar, aunque no logré el triunfo, pude estar adelante. Para mí ha sido más que satisfactorio poder estar en otras ediciones. Es muy lindo correr en Santiago.

Quién es Darío Gasco

mono

Darío "Mono" Gasco es un biker tucumano que participó en varias ediciones del Rally "Vuelta de Maquijata", por lo tanto no podía faltar en este especial con los ganadores de las anteriores trece ediciones.

En su caso, ganó un total de tres veces lo que hizo posible que se llevara consigo una de las Copa Challenger del evento. En contacto con Zona de Ciclistas, accedió a un pequeño cuestionario sobre su experiencia por aquéllos años.

Contestó que conoció el Rally de Maquijata cuando viajaba y participaba en campeonatos del NOA y se inscribió para correr en esta competencia santiagueña. "No gané la primera vez, sino en otra oportunidad. En total gané tres ediciones (2010, 2013 y 2014)", comentó.

Sobre sus sensaciones dijo que "siempre es bueno llegar a la meta es buena, y ganar es doblemente bueno. Uno se siente satisfecho por el trabajo hecho anteriormente, que desemboca en un buen resultado".

"Anteriormente me había inscripto en Maquijata, y tuve algunos percances. Si mal no recuerdo, la tercera vez que corrí recién la gané. Y después gané otras dos veces consecutivas y desde entonces no he vuelto a competir en este evento". Cabe recordar que la última vez que el biker tucumano participó de este clásico rally fue en 2014.

Finalmente dio un mensaje para aquéllos ciclistas que podrían estar pensando en correr su primer Vuelta de Maquijata: "hay que animarse, así como me animé yo aquélla vez. Está buena, se disfruta, es una carrera dura que se alarga al final sobre todo por el calor. Pero está bueno competir por esos lados", cerró Gasco.

Quién es Matías Armando

Hoy en día es un ciclista retirado. Una persona que se dedicó al deporte toda la vida, pero bueno hoy por hoy me toca dedicarme de lleno al trabajo. Tengo buenos recuerdos del ciclismo, seguramente volveré.

CÓMO LLEGA A MAQUIJATA EN EL 2012
Me acuerdo que llegué bastante bien preparado. No me esperaba ganar en la general. Ese año hubo un error del circuito, otro corredor se equivocó y bueno, me di con que yo llegué primero a la meta. Estaba en juveniles. Así fue la primera vez. En 2015 y 2016, era un ciclista más maduro, tenía más confianza. Habían pasado ya varios años, así que estaba mejor preparado.

LAS SENSACIONES A LLEGAR A LA LÍNEA DE META
Me acuerdo las sensaciones, ese escalofrío, ese no sé qué mágico, inexplicable, al ganar en su casa, te ve toda la gente que realmente te apoya, la gente que cree en vos, eso es lo mejor que te puede pasar.

ALGUNA ANÉCDOTA QUE RECUERDE
Como anécdota recuerdo el calor. Es una clásica que se hace a fin de año, por lo tanto hay que prepararla muy bien, el calor puede jugar una mala pasada. De la última edición recuerdo los calambres, antes de la bajada del dique. Ahí venía peleando el primer puesto con Noriega y él terminó ganando.

Quién es Mattías Noriega

Hasta hace unos meses era un ciclista que entrenaba todos los días. Pero ahora por razones de trabajo estoy un poco alejado del entreno. Empecé con la bicicleta en 2017 y me metí a full. Estuve entrenando con planificación. En 2018 gané mi primer Maquijata y en 2019, la segunda vez.

CÓMO ES QUE LLEGAS A MAQUIJATA LA PRIMERA VEZ.
En el año 2017 corrí por primera vez, he salido cuarto en la clasificación. Me volví a anotar porque es la clásica del MTB, es la mejor de Santiago, la que todos quieren ganar. Todos entrenan para esa.
No tenía expectativas, era mi segundo año de correr en bici y hacerlo con ciclistas que tenían mucha experiencia, como Lucas Deffis, Luis Cajal, Cabe Vidarte, Mati Armando, todos amigos míos. Que yo ganara fue inesperado.
En ese año me acompañaron la familia y los amigos, siempre apoyando en un deporte como este que es difícil hacerlo solo.

Al 2019 llegué de forma distinta, entrenaba ciclismo de ruta también. Entrenaba todos los días, de cuatro a cinco horas. Tenía carreras todos los fines de semana. Llegaba con otra expectativa. Tal vez fue una de mis mejores carreras, trabajé mucho para eso, fueron meses y meses de preparación. Además de haber corrido con Mati Armando, fue una carrera de salir a fondo desde la bajada de bandera.

En 2020 estaba entrenando muchísimo para correr en San Juan con el equipo Moto Dany, ahora PR Indumentaria (Agustín Cano Carpi, Juan Pablo Deffis, Ema Juárez, Franco Giménez, Pipo Robles, Fifi Juárez) pero por la pandemia no se pudo. Ha sido una lástima.

Mattías Noriega corrió la edición 2021 del Rally Vuelta de Maquijata con la plana Nº1 y pudo hacerle entrega del trofeo challenger al nuevo ganador, Agustín Cano Carpi.

Te puede interesar