Una ciclista santiagueña representa a la provincia en el Team Venzo Argentina

Santiago del Estero 24/10/2021 Por Zona de Ciclistas
Conozcamos más a Valeria Migueles, la biker de Bandera que vive su más reciente sueño cumplido.
port
Valeria Migueles.

Valeria Migueles es una ciclista de 35 años, oriunda de la ciudad de Bandera, en el departamento Belgrano de Santiago del Estero. Se destaca en el deporte por su desempeño en rural bike y también en mountain bike.

Recientemente, Valeria recibió una de las mejores noticias que podría recibir una atleta que se dedica de lleno a lo que ama: ahora forma parte del Team Venzo Argentina, realmente un sueño cumplido.

En esta nota de Zona de Ciclistas, el objetivo es conocer un poco más de la vida de Valeria. Pocos saben que en realidad nació en Los Juríes, departamento General Taboada, pero vive en Bandera. La primera vez que agarró una bicicleta con fines competitivos fue cuando "un grupo de ciclismo local organizó una carrera en mi pueblo", dice ella misma. Y desde allí no paró.

246375329_2884005678576754_3580536349616239013_n
En Octubre, Valeria de consagró campeona del Abierto Santiagueño de Rural Bike, en su categoría.

Sin embargo, su historia con los pedales viene desde más niña, cuando asistía a la escuela primaria distante a unos 7 kilómetros de donde vivía.  "La bicicleta me ayudó con algunos problemas de salud, es mi cable a tierra, mi psicóloga", cuenta Valeria, quien además es madre y esposa.

Uno de sus mayores y más recientes logros, fue recibir la sorpresa de que había sido integrada al Team Venzo Argentina. Se puede leer en la página web de esta firma que son "el equipo más grande de Mountain Bike de Argentina. Hombres, mujeres, niños y niñas integran un team de ganadores, de ciclistas con destreza, fuerza, potencia, pero por sobre todas las cosas, un team de apasionados por este deporte. Una gran familia que se acompaña en cada objetivo por cumplir, en cada logro y que se empuja dar lo mejor dentro y fuera de cada carrera. El hecho de formarse como equipo no se trata sólo de compartir una indumentaria y bicicletas similares, sino de organizarse por categorías y planificar estrategias en conjunto para que cada uno pueda administrar los esfuerzos dentro de cada carrera y a lo largo de todo el año".

IMG_20211003_122447_680
Valeria Migueles, durante una carrera de rural bike en Maco, Santiago del Estero.

Las modalidades en las que se desempeñan los ciclistas del Team Venzo Argentina son Cross Country, Rural Bike, Rally Marathon y Short Track Eliminator, como así también en competencias de Ruta.

Valeria Migueles comentó a Zona de Ciclistas que conocía con anterioridad a Ariel Arnaudo, el coordinador deportivo del equipo en cuestión. Su amistad había empezado hace dos años y ya integraba el "Frida Venzo Team", compuesto por mujeres.

"Me enviaban la indumentaria y me ayudaban en la compra de accesorios o repuestos para mi bicicleta. Empecé allí hace dos años y se oficializó cuando me enviaron el equipo de competencia", indicó. Raúl Suárez, su marido y también ciclista reconocido,  fue el gran cómplice en la sorpresa. "Un día me llegaron un montón de cajas y allí encontré el conjunto oficial del equipo. Al otro día me llamó Ariel y me explicó lo que pasaba. Me mandaron también la bicicleta, para representar a Venzo en Santiago del Estero y el Noroeste argentino", agregó Valeria y expresó sentirse muy feliz por como se dieron las cosas. 

242238871_2864011323909523_8679143634508628979_n
Valeria, con la indumentaria y la bicicleta oficial del Team Venzo Argentina.

Sus planes para lo que resta del 2021

"Para lo que queda del año tengo como objetivo participar de todas las competencias que pueda, a modo de prepararme para el 2022 para irme a correr con todo el equipo Venzo Argentina, pensando en los desafíos importantes que tenemos en el país y las carreras oficiales", describió Valeria.

"Quiero seguir puliéndome todo lo que pueda. Si bien no estamos obligados a subirnos al podio, quiero seguir entrenando. Esa es la línea de Venzo", añadió.

"Sueño con algún día trabajar para llegar a un campeonato argentino de XC o de rural bike. Si uno sueña y trabaja por ese sueño con constancia, sin bajar los brazos, se cumple. Yo soy partidaria de eso", finalizó. 

Escuchá la entrevista completa en Spotify:

Mirá la entrevista en video:

Te puede interesar