Por primera vez, Argentina fue sede del Foro Mundial de la Bicicleta: ¿de qué se trata?

Nacionales Por Zona de Ciclistas
La décima edición tuvo lugar en la ciudad de Rosario, a donde se llegaron cientos de ciclistas comprometidos con el movimiento.
@maximilianoconforti - 0213
El evento convocó a bikers de todas las provincias y nacionalidades. Foto gentileza: @maximilianoconforti

Del 15 al 19 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la Décima edición del Foro Mundial de la Bicicleta, en lo que fue su primera vez en Argentina.

Para esta ocasión, los organizadores eligieron el lema "Moviendo Masas", mediante el cual proponían el movimiento de personas, de bicicletas, del río, de ideas y de energías, como una forma de accionar en la transformación de las ciudades.

El foro fue un evento abierto a todo público, fue libre y gratuito y se supo que participaron alrededor de 500 ciclistas en lo que fueron las actividades presenciales.

@maximilianoconforti - 0228
Gentileza: @maximilianoconforti.
@maximilianoconforti - 0198
Gentileza: @maximilianoconforti.

También se desarrollaron propuestas virtuales que fueron seguidas a través de plataformas digitales, por todos aquéllos interesados que, por alguna razón, no pudieron viajar hasta el lugar del acontecimiento.

@maximilianoconforti - MG_3929 (1)
Gentileza: @maximilianoconforti.

Jimena, quien forma parte de la comisión organizadora, contó a Zona de Ciclistas que se llevaron a cabo disertaciones, talleres, bicicleteadas, paneles, mesas de conversación, juegos en las calles, intervenciones urbanas, ferias y espacios de recreación. Muchas de esas acciones fueron traducidas en simultáneo en lenguaje de seña, como así también en los idiomas del inglés y el portugués.

@briel.art - 0116
Gentileza: @briel.art
@maximilianoconforti - 0187
Gentileza: @maximilianoconforti

Fue así que la ciudad rosarina se vio copada de gran cantidad de ciclistas que fueron parte de este evento sin precedentes y que normalmente reúne a más de 5.000 personas de todo el planeta en cada edición, quienes se suman a favor de la movilidad sostenible.  En representación de Santiago del Estero estuvo Gonzalo Novelli, nuestro amigo cicloviajero que no quiso perderse esta experiencia antes de emprender pedales hacia el sur de Argentina.

@briel.art - 0148
Gentileza: @briel.art

La historia del Foro Mundial de la Bicicleta

Nació en el año 2011 en Brasil, cuando el conductor de un automóvil atropelló a 20 ciclistas durante una marcha pacífica que proponía, justamente, el uso de la bicicleta. Lo ocurrido generó manifestaciones de solidaridad en ciudades de todo el mundo y fomentó la necesidad de poner sobre el tapete la discusión sobre la violencia en el tránsito.

Asimismo, las personas que presenciaron el atentado en cuestión, decidieron darle un giro positivo a la tragedia y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta.

En diez años, el evento ya pasó por Porto Alegre en 2012 y 2013, Curitiba en 2014, Medellín en 2015, Santiago en 2016, México en 2017, Lima en 2018, Quito en 2019 y Nepal en 2020. La del 2022 será, según eligieron en una asamblea, en la ciudad de Manizales, Colombia.

Escuchá el podcast de la entrevista en Spotify:

También en Youtube:

Te puede interesar