Ciclistas argentinos en Tokio 2020: el análisis de los directores técnicos de BMX, Ruta y Mountain Bike

Nacionales Por Zona de Ciclistas
Hablamos en exclusivo con Mariano Taquias, Ignacio Kaul, Omar Contreras y Pinano Castro.
Sin título-1
Eduardo Sepúlveda, Exequiel Torres y Sofía Gómez Villafañe.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin el 8 de agosto y parte de la delegación argentina de atletas estuvo compuesta por ciclistas de las disciplinas de BMX con Exequiel Torres, Eduardo Sepúlveda en ciclismo de ruta y Sofía Gómez Villafañe, en ciclismo de montaña.

Las actuaciones de estos deportistas fueron destacadas, teniendo en cuenta todo lo que implicó entrenar en cuarentena, en tiempos en que todavía el mundo no superó el coronavirus.

Para tener un panorama específico de lo que fue el paso de los bikers argentinos por Japón, Zona de Ciclistas se comunicó en exclusiva con quienes formaron parte del equipo de cada uno de nuestros representantes. Con Exequiel Torres estuvieron su preparador físico Mariano Taquias y el Director Técnico de la Selección Argentina de BMX, Ignacio Kaul. Cada uno hizo un balance de la actuación del joven riojano quien alcanzó la tercera colocación en la última serie de la manga clasificatoria para la definición por medallas. Sin embargo, quedó afuera de la competencia por un punto. Ambos coincidieron en que reforzarán el trabajo en la partida, de cara a los próximos compromisos del corredor. 

"Estamos contentos porque hubo mejorías en su partida, pero quedan detalles por pulir", dijo Taquias. 

mariano
Mariano Taquias.

"Creo que hay que continuar trabajando en los aspectos físicos y técnicos no solo de Exequiel sino de casi todo el equipo argentino. En esa línea venimos trabajando", agregó Kaul.

foto bmx race bsas
Exequiel Torres junto a Ignacio Kaul. Foto: BMX Race BsAs.

Por el lado del ciclismo de Ruta, el chubutense Eduardo Sepúlveda no pudo continuar la carrera por problemas técnicos, en lo que fue la prueba de 234 kilómetros.

El director técnico del equipo argentino, Omar Contreras dijo a Zona de Ciclistas: "La actuación de Eduardo fue destacada para el nivel competitivo de las olimpíadas, porque pudo estar dentro del primer pelotón hasta los últimos 35 kilómetros aproximadamente, donde se decide la competencia. Eso habla de su jerarquía".

foto facpyr
Omar Contreras junto a Eduardo Sepúlveda. Foto: FACPyR.

La participación de Sofía Gómez Villafañe en la categoría MTB fue especial, ya que se trató de una representante  argentina en esta modalidad después de 17 años de ausencia (la última vez fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004). La atleta finalizó en el 23° puesto con un tiempo de una hora, 25 minutos y 13 segundos en su primera participación olímpica. Su técnico, Pinano Castro manifestó: "Sofía llegó en muy buenas condiciones, era un circuito bastante técnico, uno de los más difíciles que vi en mis 30 años de ciclista".

pinano
PINANO CASTRO. Foto: Puerto Rico Cycling.

Finalmente añadió: "Para los próximos juegos apuntaremos al Top 15 o al Top 10. Antes sumaremos todos los puntos que podamos al tiempo que buscaremos la clasificación directa".

Zona de Ciclistas te invita a escuchar el podcast de estas entrevistas, en Spotify o Youtube.

Te puede interesar