Qué hacer y cómo determinar la responsabilidad en accidentes de tránsito con ciclistas

Artículos de interés Por Zona de Ciclistas
Ante un choque, hay diversos elementos a tener en cuenta para establecer la culpabilidad entre los involucrados. Hablamos con un abogado para repasar cuáles son los derechos del biker.
Sin título
Los derechos de los ciclistas, importan. Empecemos por conocerlos y reconocerlos.

A menudo, y lamentablemente por cierto, ocurren accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los ciclistas. Sucede que, ya sea por víctimas o causantes de estos hechos, si se produce un proceso judicial los casos suelen ser mucho más complejos, a diferencia de si se tratara de dos vehículos motorizados. A continuación vamos a ver por qué sucede eso y cómo se puede determinar quién es el culpable en el choque con un biker.

Comencemos por marcar lo determinante. Rodados como autos, motocicletas, camiones y otros con motor disponen de seguros, debido a que es de carácter obligatorio. Las bicicletas, en cambio, no. Y no porque no existan opciones, sino porque todavía no se ha alcanzado la debida concientización del tema de la seguridad en el ciclismo. 

Zona de Ciclistas consultó al Dr. Franklin Moyano (h), un joven abogado de Santiago del Estero cuya especialidad son los accidentes de tránsito y accidentes de trabajo como derecho penal.

Franklin coincide en que son más los accidentes en los que las víctimas son los ciclistas. Son victimarios en menos casos. Paralelamente son los que menos garantías tienen para circular. Sin embargo, lejos de dar todo por perdido, nos explica: "El ciclista tiene a quien recurrir en caso de accidentes de tránsito, hay alguien que va a responder en caso de provocarle un daño, no solamente material. Por ahí pensamos que los daños pueden ser meramente materiales, pero hay otros que se deben tener en cuenta como por ejemplo perjuicios que tengan que ver con la imposibilidad para trabajar o desarrollar su vida cotidiana. Todo eso es reclamable".

¿Qué pasa cuando es el ciclista el causante del accidente? Nuestro abogado señala que aunque sería ideal que todos los bikers cuenten con un seguro, al no tenerlo deben afrontar un proceso judicial por sí mismos, de forma particular y no a través de una compañía aseguradora.

Entonces, en este punto, lo más importante será tener en claro la culpabilidad en un accidente. Para determinar quién es responsable, es esencial establecer que la persona que conducía el automóvil actuó con negligencia y causó el choque. Hay que hacer la salvedad de que ser negligente, no significa que una persona haya querido ocasionar un daño intencionalmente. Sino que, sabiendo que podía hacerlo, no actuó con mayor cuidado.

Los elementos que se pueden probar son: que el conductor falló en el respeto al ciclista y en la regla general de que hay ciertas precauciones que se deben tomar para no causar lesiones a otros en la calle.  Luego, se debe probar que hubo alguien que resultó herido. Distinto es cuando se demuestra que esas heridas se deben a situaciones preexistentes, en ese caso el conductor del rodado mayor podría ver reducida su responsabilidad en el choque. Por último, se debe probar que la víctima sufrió también daños económicos tras lo sucedido. Esto se puede probar con facturas y comprobantes que den cuenta de gastos médicos por ejemplo.  

Para justificar que la negligencia fue por parte del ciclista y por lo tanto es parte responsable en un accidente, existen otros elementos que podrían ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, que la causa sea que el ciclista no obedeció las normas de tránsito o que, si ocurrió de noche, no estaba usando ropa reflectante o no disponía de alguna luz para hacerse visible. Dicho en otras palabras, si el biker no cumple con las leyes conocidas, el conductor del otro vehículo podría alegar válidamente como defensa que el ciclista es parcialmente responsable en un choque.

Frente a un siniestro, continuó el Dr. Franklin Moyano, "lo primero que se debe hacer es verificar si corre riesgo la salud de alguno de los involucrados. Asimismo, en caso de no haber buena voluntad en la facilitación de los datos personales y del vehículo, podría darse intervención a la policía. Si el conductor del vehículo motorizado no solo no se muestra cooperable sino que abandona la escena del hecho, sería ideal haber registrado la patente del mismo como un elemento indispensable para iniciar una demanda".

Al acudir a un profesional de las leyes, se necesita que el damnificado sea sincero. "El abogado debe conocer la situación en su totalidad, con detalles, para poder formular una intimación a la persona que causó el daño", explicó Moyano. Dicho en otras palabras, será el abogado quien podrá velar por los derechos del ciclista en este caso víctima de un accidente de tránsito. "El ciclista tiene los mismos derechos como cualquier otro agente en la vía pública, por lo tanto las aseguradoras o los particulares deben responder por los daños", agregó Franklin.

Para cerrar, la recomendación que se podría manifestar desde Zona de Ciclistas es que los bikers cumplan siempre con las normas de tránsito. Puede sonar repetitivo pero la prevención siempre es lo mejor. Si tenemos a nuestra disposición un carril para bicicletas, usémoslo. Si no lo hay, circulemos por la extrema derecha para poder ser adelantados fácilmente por otros vehículos y evitemos colocarnos en los puntos ciegos para garantizar la visibilidad. Y por supuesto, cumplir con todos los elementos de seguridad, siempre. 

Agradecemos al Dr. Franklin Moyano (h), con MP. 4481, por resolver todas nuestras dudas. Su celular es 3855184780.

Te puede interesar