ASABI, el organismo que promueve el bicicross en Santiago del Estero desde hace más de 30 años

Santiago del Estero 23/06/2021 Por Zona de Ciclistas
Te contamos todo acerca de la actividad de esta asociación en la provincia y los planes a futuro.
bmx catedral
"La Catedral" es la pista santiagueña con características internacionales. (Foto: BMX Santiago)

La Asociación Santiagueña de Bicicross (ASABI) funciona en la provincia desde hace más de 30 años, con el firme objetivo de promover el BMX local. La actividad tuvo sus comienzos en una pista que existía en El Palomar, hasta que en el año 2012 se mudó al polideportivo que actualmente es considerado como uno de los mejores del mundo, ubicándose en el top 3. Sus características de pista internacional le valió el derecho de ser anfitrión de siete copas del mundo, tres torneos panamericanos, dos torneos sudamericanos y catorce campeonatos argentinos. 

Para acercarnos a este deporte dialogamos con Héctor Ciappino, presidente de la federación santiagueña y nacional de BMX, quien describió a ASABI como una asociación cuya actividad creció exponencialmente desde la inauguración de "La Catedral". Se compone de un parque actual de aproximadamente 150 pilotos, desde temprana edad y desarrolla competencias a nivel local todos los fines de semana, siempre que la situación sanitaria lo permita.

catedral 2

ASABI, según comentó Ciappino a Zona de Ciclistas, es la entidad Nº 1 en Argentina en cuanto a pistas de BMX y organización de eventos. En este punto, recordó la vez que la provincia fue sede de una copa del mundo y que fue distinguido como "evento del año" a nivel global por la UCI, en los años 2017 y 2018.

La actividad en contexto de pandemia

La asociación que promueve el bicicross en Santiago del Estero estuvo sin actividad desde marzo a diciembre del año 2020. Posteriormente el Comité Operativo de Emergencia de Santiago del Estero habilitó la práctica del BMX, por lo que fue posible regularizar los entrenos. Asimismo, pudo arrancar el Torneo Anual de Asabi, del cual ya se corrieron dos fechas.

Entre los proyectos más destacables se puede mencionar el desarrollo de la cuarta fecha del Campeonato Argentino de BMX, dispuesto para el mes de diciembre y que tendrá como sede la Pista Internacional de Santiago del Estero ubicada en el Parque Aguirre. Más precisamente, se espera que se dispute los días 4 y 5, de acuerdo con el calendario tentativo de la Federación Nacional, ajustado a eventuales modificaciones por la pandemia.

En el caso de reprogramarse las fechas, apuntó Ciappino, no hay dudas de que esta provincia será anfitriona segura del evento, puesto que "La Catedral" es una de las pistas más codiciadas por los corredores argentinos. Con vistas a ese gran objetivo, en ASABI trabajan en la posibilidad de renovar la iluminación del predio, lo que también permitirá mejorar las prácticas ciclísticas en horario nocturno.

Un proyecto más ambicioso es volver a postular a Santiago del Estero ante la UCI, para alguna fecha competitiva del 2022, ya sea para una copa del mundo o un torneo panamericano, anticipó Héctor Ciappino. 

Escuelitas

Ciappino resumió la esencia de ASABI, de enfocarse en el desarrollo del BMX desde los cuatro años hasta la etapa competitiva, a través de escuelitas deportivas y profesores a cargo.

En una anterior publicación, conocimos a la escuelita de iniciación con Guillermo Rodríguez como responsable de enseñar la disciplina a niños entre los 4-13 años. En esta oportunidad, destacamos la labor del profesor Edison Paz, quien está al frente del "Uncle Team", un equipo de alto rendimiento del BMX que se formó hace poco más de cuatro años.

uncle bmx

Edison dijo a Zona de Ciclistas que entre todos los alumnos "forman una amistad, intentan superar sus límites. No es un deporte sencillo, entonces se les ayuda a los chicos a dar lo mejor de sí, entrenar al máximo en el tiempo que ocupan el predio". Este profesor tiene a cargo dos equipos, uno de varones y otro de chicas. En este último, hay dos mujeres que ganaron diversos títulos en algunas categorías.  

uncle bmx 2

"El bmx les aporta a los niños salud física, mental, lazos de amistad, camaradería. Si tuviera que dar un mensaje a los que están leyendo esta nota es que conozcan el deporte, es muy lindo y atrapante", finalizó el entrevistado.

Te puede interesar