¿Todo ciclista necesita un masaje?: la explicación de un especialista santiagueño

Santiago del Estero Por Zona de Ciclistas
Definimos los tres tipos de terapia que existen, para un correcto cuidado del cuerpo.
masaje
Es de vital importancia cuidar los músculos que más se utilizan al pedalear.

Acudir al masajista cuando el dolor en alguna parte del cuerpo es inaguantable, es una costumbre que suele primar en todos los deportistas, entre los que se destacan los ciclistas. Sin embargo, se trata de una terapia que puede ayudar, sobre todo, a la prevención de lesiones y a mejorar el rendimiento en los entrenamientos.

Para hablar con propiedad sobre el tema, acudimos al consultorio de Alberto Gil, de Al Clarear Masoterapia, conocido por aplicar masajes deportivos a algunos bikers de renombre. Alberto explicó a Zona de Ciclistas, que en su gabinete trabaja con masajes pre-competitivos y post-competitivos. 

Entendemos como masaje pre-competitivo a aquél que se usa como calentamiento previo a una carrera o a un entrenamiento de alto rendimiento, con el objetivo de aumentar la circulación y reducir la tensión muscular. El post-competición sirve para la relajación muscular después de una carrera o entreno intenso, para eliminar toxinas que produce el cuerpo durante la práctica del ciclismo, para que el músculo se regenere y pueda descansar. Luego se puede volver a entrenar.

alberto 1
ALBERTO GIL, EN SU GABINETE DE TRABAJO.

Existe también lo que en el ambiente se conoce como masaje de mantenimiento, cuyo fin es atender regularmente los músculos afectados al pedalear, de modo que el ciclista pueda mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad muscular.

Con frecuencia, este tipo de terapia tiende a ser parte de un trabajo integral en el que también suele involucrarse un entrenador y un preparador físico, en aquéllos ciclistas de elite que disponen de todo un equipo detrás suyo. Los dos últimos suelen trabajar juntos o al menos, en constante comunicación. Un equipo más amplio podría integrar a un kinesiólogo o un traumatólogo, en caso de lesiones.

En este punto elegimos detenernos para preguntarnos: ¿Qué tan importante es contar con un masajista? ¿Cuáles son los beneficios? Manifestó Alberto que un masajista "integra la primera línea del equipo de un ciclista profesional. Un masajista no hace rehabilitación, no puede hacer que el ciclista se recupere de un desgarro o de un esguince, por ejemplo, no puede poner un yeso, nada que tenga que ver con lesiones por más que conozca del tema. Lo que se trabaja es la regeneración muscular, la prevención".

alberto 2
ALBERTO GIL ES UN MASAJISTA CONOCIDO EN EL AMBIENTE DEL CICLISMO SANTIAGUEÑO.

Seguidamente agregó: "Ir al masajista es como hacer una parada en boxes, si lo comparamos con carreras de automovilismo. Si se observa algo fuera de lo normal, se recomienda otro especialista".

Aquéllos ciclistas que podrían estar pensando en sumar a un masajista a sus rutinas de entrenamiento, deben saber que esto es posible, aunque el cuerpo necesita acostumbrarse a recibir masajes si nunca antes lo hizo.
Un buen masajista, según Alberto, "va a saber llevar al ciclista, hacerle rendir el cuerpo y crear conciencia de que el mismo es una máquina que se debe entrenar, valorar y cuidar correctamente, sea el deporte que fuere", finalizó.

alberto 3
ALBERTO GIL JUNTO A BELÉN BUENA.
*Alberto Gil es especialista en masajes de disciplinas olímpicas. Es el segundo masajista deportivo en Santiago del Estero, certificado por la Asociación Argentina de Masajistas. Consultorio: 9 de julio 288, ciudad de Santiago del Estero. Teléfono: 0385 430-8012

Te puede interesar