¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta para los niños?

Artículos de interés Por Zona de Ciclistas
La actividad del ciclismo en los más chicos, trae ventajas físicas y psicológicas. Conozcamos cuáles.
20210131_145619
Pedalear puede hacer sentir a los niños el contacto con la naturaleza.

Una de las mejores actividades que podemos practicar con los niños es la del ciclismo, ya que resulta una actividad deportiva que realizar al aire libre, y con la que los pequeños pueden llegar a sentir también el contacto con la naturaleza. Además, andar en bicicleta tiene otros muchos beneficios para los niños, los cuáles vamos a descubrir a continuación.

Las ventajas son numerosas ya que permite mantener en forma a toda la familia, pero en particular, ¿cuáles son los beneficios psicológicos y físicos para los niños? ¿Tiene alguna contraindicación?.

Entre los beneficios específicos que andar en bicicleta tiene para un niño podemos mencionar:

  • Crecimiento sano y equilibrado
  • Coordinación
  • Autonomía de movimiento
  • Experimentar con el propio cuerpo
  • Autoestima
  • Contacto con el medio ambiente
  • Aprendizaje de normas y reglas.

c46e47f4-16e6-4c2d-a032-8324d003c53e

Como vemos, andar en bicicleta siendo niño es importante a nivel físico y psicológico y promueve un crecimiento saludable y equilibrado. En primer lugar, desde el punto de vista físico, el cuerpo se mueve y los niños aprenden la coordinación : mover el manubrio, girar de un lado a otro, etc. Esto también contribuye a la experimentación de los pequeños y, por lo tanto, al logro de una capacidad de movimiento autónoma, que es equilibrada y armoniosa sobre la bicicleta.

Por otro lado, los niños más grandes también experimentan las posibilidades de su cuerpo, por lo tanto, entienden hasta dónde es posible llegar y cuándo, por ejemplo, comienzan a cansarse. La bicicleta es un medio para que los niños anden solos, pero lo hacen junto con los adultos: a nivel psicológico, esta actividad ayuda a experimentar todos los efectos del uso de este medio, por lo tanto, enseña una cierta autonomía.

20210131_140057

La bicicleta también da una gran autoestima y cierta sensación de libertad que alimenta también el ego del niño. Sin embargo, es necesario ser muy determinado en darles a los niños algunas reglas al andar en bicicleta. Al usar su propio vehículo, el niño puede salir lastimado, por lo que es correcto que cometa y experimente sus errores, pero, especialmente en las ciudades, es necesario tener mucho cuidado para imponer ciertas reglas, que son las de las normas de tránsito.

Los niños deben saber que yendo en bicicleta por la calle conlleva peligros y que se necesita cierta disciplina. Dicho esto, la bicicleta ofrece al niño autonomía y confianza en sí mismo.

Además, gracias a la bicicleta, los más pequeños aprenden que hay varios medios de transporte y que no solo está, por ejemplo, el auto. Al mismo tiempo, entrenan, hacen ejercicio, se divierten y disfrutan el tiempo de juego de otra manera.

¿Existe alguna contraindicación?

La principal contraindicación, que concierne no solo a los niños, sino también a los adultos, se refiere al hecho de circular por calles peligrosas y concurridas. Por lo tanto, cuando salgamos en bicicleta con los niños por la ciudad, debemos llevar mucho cuidado, mantenerse a la derecha, hacer uso de los carriles para bici donde estén y seguir todas las precauciones útiles. Esta es la única contraindicación. Y los niños siempre deben ser advertidos de los peligros de la calle.

En cuanto a cualquier otra contraindicación, como, por ejemplo, las condiciones climáticas, el pedaleo, el movimiento y la actividad física, no es necesario temer excesivamente al frío o la lluvia ya que en verano es complicado que tengamos que sufrir de ello, pero también los niños deben aprender que incluso con mal tiempo pueden salir con sus bicicletas.

En síntesis, podemos observar que enseñar a los niños a andar en bicicleta es muy positivo, para la parte física y para la parte psicológica, además de poder armar excelentes planes de juego y recreación.

Te puede interesar