En Santiago del Estero, "La Catedral del BMX" funciona como un verdadero semillero de bikers

Santiago del Estero Por Zona de Ciclistas
Charlamos con Guillermo Rodríguez, corredor y entrenador niños.
bmx central
Niños de entre 5 y 13 años tienen la posibilidad de practicar en una pista internacional.

Las Escuelas de Iniciación Deportiva pertenecen a un programa a nivel nacional que permite el acceso a niños en espacios de desarrollo en diferentes disciplinas, y que se lleva a cabo en acción conjunta entre los administradores de deportes provinciales, las federaciones nacionales y el Ministerio de Deportes de la Nación.

Una de esas escuelas, se ubica en Santiago del Estero, donde se enseña BMX a grandes y chicos. El BMX se originó en California (Estados Unidos) al comienzo de la década de 1970, cuando los más jóvenes imitaban con sus bicicletas a los campeones de motocross. En los años 80 esta práctica se generalizó y dio lugar a la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. A mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle, se comenzarían a hacer trucos en skateparks o incluso en la calle, consolidando el BMX freestyle. Desde enero de 1993 el BMX fue integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Zona de Ciclistas pudo dialogar con un corredor y ahora entrenador de los más pequeños. Guillermo Rodríguez es quien se encarga de iniciar en este deporte a niños entre los 5 y los 13 años, más precisamente en el BMXRace, que desde el 2007 ya es un deporte olímpico.

20210128_201307

En Santiago, los amantes de este deporte tienen la suerte de poder entrenar en la pista internacional bautizada como "La Catedral del BMX" en Argentina. Cuentan con el apoyo del Gobierno de la provincia, que aportó además bicicletitas de competición para que los niños puedan iniciarse en la disciplina. Gracias a esto y a otras políticas en materia deportiva, el BMX creció exponencialmente al funcionar como un verdadero semillero.

20210128_202721

En este deporte, cuenta Guillermo, los niños adquieren seguridad en sí mismos, rapidez para tomar decisiones, buenos reflejos. "Los cambios en su vida son muy sorprendentes", dice. Los chicos que quieran sumarse a la disciplina, pueden contactarse con los profes a través de la fan page BMXSantiago. No es un requisito tener bicicleta o casco para empezar, en el predio hay disponibles.

20210128_201934

Te puede interesar

Boletín de novedades