¿Qué es tubelizar una rueda? Ventajas y desventajas que debemos conocer

Artículos de interés 29/01/2021 Por Zona de Ciclistas
Desde hace tiempo que el sistema tubeless revolucionó el mundo del ciclismo. Te acercamos algunos datos para que tomes la mejor decisión para tu bicicleta.
portada
Tubelizar es la mejor opción para olvidarse de los pinchazos.

El sistema que incluye tubelizar una rueda de mountain bike significa que nuestra bicicleta dejará de llevar cámaras. Esto significa también que el temor a los pinchazos, ya no será una preocupación.

El tubeless es una técnica que se puede aplicar en una rueda de 26, en una de 27, 27.5, en una de 29. Además de MTB se puede tubelizar una rueda de fatbike, de bicicleta rutera, una de ciclocross, de gravel, etc.

Entre las desventajas, podemos mencionar el hecho de que necesitaremos unas cubiertas especiales y unas llantas compatibles, que suelen ser costosas. El tubeless también requiere que se cambie el líquido de las llantas cada determinado tiempo y eso también es un poco caro.

Sin embargo hay que tener en cuenta que si las ruedas están bien tubelizadas, la disminución de pinchazos será considerable y además, este sistema permite llevar presiones más bajas en las ruedas. La recomendación es que, si se elige hacerlo, hay que hacer una buena inversión y asegurarse de que el sistema esté bien instalado.

Para ello, necesitaremos un kit tubeless que contiene un fondo de llanta, un juego de válvulas y un líquido anti pinchazos. Además necesitaremos una cubierta para bicicleta tubeless o una cubierta para rueda tubeless ready.

Para saber el ancho de una llanta de bicicleta lo podemos ver en la pegatina que lleva en el borde de la llanta. Para saber qué fondo de llanta comprar, deberemos optar por uno aproximadamente unos 55 mm más grande que la medida descripta en la pegatina de la llanta. 

Esto son los pasos para pasar al sistema tubeless.

  • LIMPIAR LLANTA. Tenemos que limpiar bien nuestra llanta de bicicleta. Hay quienes utilizan alcohol. Es muy importante que la llanta de bici quede totalmente limpia y seca para que el fondo de llanta se adhiera perfectamente.

74fa95d4-9cae-437d-92cd-05a2d7cac497

  • INSTALAR FONDO TUBELESS. Empezaremos por adelante del agujero de la válvula, daremos una vuelta completa para pasar dos veces por la válvula tubeless y tener más estanqueidad. Para que el fondo de llanta tubeless quede perfectamente colocado debemos ir tensándolo según vamos instalándolo para que el sellado sea perfecto.

b3f7a8ca-0bd3-49da-9bf7-aaa6f7ed6cc7

966cdaf6-88e8-4aa7-85f4-b77e5074041e

  • INSTALAR VÁLVULA TUBELESS. Para ello debemos tomar la válvula tubeless y la presionamos justo en el agujero, después colocamos la tuerca y la apretamos con la mano.
  • COLOCAR CUBIERTA TUBELESS. Cuando nos quede un poco de cubierta por montar agitaremos bien el líquido y lo introduciremos. La cantidad de líquido va en función de nuestro tamaño de rueda y la marca de  líquido utilizada. Para una cubierta de 29 pulgadas y utilizando el líquido x sauce la cantidad necesaria es entre 100 y 110ml por rueda, una vez tengamos el líquido en el interior procederemos a terminar de montar la cubierta.
  • INFLAR RUEDA. El siguiente paso es inflar nuestra rueda. En muy pocas ocasiones será posible talonar la rueda con un inflador de pie. Necesitaremos un compresor o una bomba con un depósito de aire externo, le deberemos meter una presión suficiente para que la cubierta salga perfectamente por todos los lados pero sin sobrepasar el límite de presión indicado en el flanco de la rueda. Una vez que tengamos la rueda con se aconseja hacerla girar y rebotar para que el líquido se reparta bien por toda la superficie. En caso de pinchazos, la fuerza centrífuga hará que el líquido se pegue en la parte interna de la cubierta y selle cualquier pinchazo.

PARA TENER EN CUENTA. El líquido no es para toda la vida, no hay un período exacto de duración ya que se ve influido por muchos factores. En meses de frío se aconseja revisar el líquido aproximadamente cada 6 meses y en meses de calor aproximadamente cada 3 meses. No hace falta desmontar la cubierta para saber el líquido que nuestra rueda aún contiene,  en una habitación en silencio bastará con agitar la rueda de bicicleta y escuchar la cantidad aproximada de líquido que aún hay dentro de la rueda.

ea94de6e-15e8-4f75-80ea-60d67a170a73

¡GRACIAS A LOS AMIGOS DE VECOBIKE TALLER DE REPARACIÓN & SHOP POR LA INFO!

Te puede interesar