Fichajes y caras nuevas en los UCI WorldTeams

Los 18 equipos que forman la máxima categoría del ciclismo de ruta profesional masculino ficharon a 509 corredores para afrontar 35 pruebas en todo el mundo esta temporada.

Mundo 16 de enero de 2024 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

wordl
UCI WorldTeams.

La primera prueba UCI WorldTour de la temporada está a la vuelta de la esquina, y marcará el inicio de un 2024 intenso y apasionante al más alto nivel del ciclismo de ruta . Los 18 UCI WorldTeams son los mismos que en 2023, y este ciclo de licencias finaliza en 2025. Si bien los equipos son conocidos, ajustaron sus alineaciones para afrontar una nueva temporada con ambición y, en algunos casos, con nuevos colores.

En lo más alto del ranking mundial UCI, tres equipos diferentes llegaron al final de las últimas tres temporadas. El UAE Team Emirates ganó por primera vez en 2023, por delante de Jumbo-Visma (ganadores en 2022) y Soudal Quick-Step (2021).

Para acompañar a jugadores como Tadej Pogačar y Adam Yates, el UAE Team Emirates trajo ayudantes experimentados como Nils Politt y Pavel Sivakov, y algunos de los mejores talentos del momento: Isaac del Toro (ganador del Tour de l'Avenir 2023), Filippo Baroncini. (Campeón del Mundo UCI Masculino Sub 23 2021 en ruta), así como António Morgado e Igor Arrieta.

Ganadores de las tres Grandes Vueltas en 2023, Jumbo-Visma se convierte en Team Visma. Primož Roglič se marcha tras su victoria en el Giro de Italia y tercer puesto en la general de La Vuelta Ciclista a España… Pero Jonas Vingegaard y Sepp Kuss están preparados para más conquistas, con el apoyo de una nueva cohorte de talentosos como Cian Uijtdebroeks. Ben Tulett y Per Strand Hagenes. Un poco mayor, con 24 años, ya se espera que Matteo Jorgenson desempeñe un papel importante, tras un gran año en 2023 con Movistar Team.

Con Remco Evenepoel camino de su primera participación en el Tour de Francia, Soudal Quick-Step se hizo con uno de los corredores de Grandes Vueltas más experimentados del pelotón actual, Mikel Landa. Corredores icónicos como Tim Declercq (Lidl-Trek) y Dries Devenyns (retirado) se mueven hacia diferentes horizontes a medida que se abre un nuevo ciclo para la potencia belga con talentos como Luke Lamperti, Paul Magnier, William Junior Lecerf...

La oposición a estos tres grandes de las Grandes Vueltas la encarnarán, en particular, los corredores de Bora-Hansgrohe, ahora liderados por Roglič. El esloveno ganó casi todo lo que ha podido salvo el Tour de Francia. Su nuevo equipo ya anunció un elenco impresionante para apoyar sus ambiciones en julio: Jai Hindley, Aleksandr Vlasov, Lennard Kämna, Dani Martínez, Matteo Sobrero, Nico Denz y Danny van Poppel... todos corriendo para Roglič.

Lidl-Trek también afronta 2024 con mayores ambiciones, después de que la introducción de un nuevo patrocinador (Lidl) durante la última temporada les permitiera convertirse en un “súper equipo”, según su director Luca Guercilena. A estrellas como Mads Pedersen y Giulio Ciccone se unen Tao Geoghegan Hart, Jonathan Milan, Andrea Bagioli y Ryan Gibbons.

Los cambios también serán visibles en la equipación del Arkéa - B&B Hotels (anteriormente Team Arkéa-Samsic) y del Decathlon AG2R La Mondiale Team (anteriormente AG2R Citroën Team). El primero reclutó en particular a los corredores consagrados Florian Sénéchal y Vincenzo Albanese, así como al talento emergente español Raúl García Pierna. AG2R no sólo pasa página en términos de patrocinio, con las retiradas de Greg Van Avermaet y Mikaël Chérel, Sam Bennett y Victor Lafay se encuentran entre sus nuevos fichajes para un nuevo ciclo.

En Groupama-FDJ, la retirada de Thibaut Pinot pone más atención en los talentos locales Valentin Madouas, David Gaudu, Lenny Martinez y Romain Grégoire, capitaneados por Stefan Küng. El otro UCI WorldTeam francés, Cofidis, incorporó a 12 corredores para la temporada 2024, con una mezcla de experiencia (Stefano Oldani, Kenny Elissonde) y juventud (Milan Fretin, Oliver Knight).

El cambio de personal es aún más impresionante en el Astana Qazaqstan Team con 14 caras nuevas, incluidos Michael Mørkøv y Davide Ballerini para apoyar el intento de Mark Cavendish de lograr una histórica victoria número 35 de etapa en el Tour de Francia, y jóvenes talentos de todos los horizontes con el eritreo Henok Mulubrhan. (Campeón Continental Africano 2023), el ecuatoriano Harold Martín López y el colombiano Santiago Umba.

Entre los escaladores colombianos más destacados, Nairo Quintana regresa a Movistar Team, que también cuenta con los jóvenes españoles Pelayo Sánchez y Carlos Canal, y dos fuertes rodadores: el francés Rémi Cavagna y el italiano Lorenzo Milesi.

Se pueden ver más cambios en las filas del equipo DSM-Firmenich PostNL (10 fichajes, incluidos Fabio Jakobsen y Warren Barguil), Alpecin - Deceuninck (con jóvenes procedentes del equipo de desarrollo, incluido el campeón del mundo UCI masculino sub 23, Axel Laurance), Team Jayco AlUla (reforzado por los talentos australianos Luke Plapp y Caleb Ewan) e Intermarché - Wanty (que trae jóvenes contundentes como Francesco Busatto y Alexy Faure Prost).

El Ineos Grenadiers se mostró bastante discreto en el mercado de fichajes. Pero trajeron al campeón mundial UCI Men Elite Road contrarreloj individual Tobias Foss, un sólido ayudante en Óscar Rodríguez, y dos prospectos muy interesantes: Andrew August y Theodor Storm. Ahora estos talentos lo llevan a las carreteras del UCI WorldTour.

Te puede interesar

¡Recibí las noticias en tu correo!