En Rafaela, un afortunado grupo de ciclismo recibe las enseñanzas de Natalia Vera

Nacionales Por Zona de Ciclistas
Es, quizás, el primer paso de la beltranense como entrenadora, una faceta que asegura que seguirá explorando. La meta más grande es preparar competidores.
primer plano
Natalia Vera tiene claro cuando hará su retiro del deporte profesional, para dedicarse a otro sueño.

Tarde de enero. Mucho calor en Beltrán, la ciudad natal de Natalia Vera. Hasta allí llegó el equipo periodístico de Zona de Ciclistas para concretar una de las entrevistas más satisfactorias desde la existencia de esta revista digital. Aprovechamos que la deportista de lujo estuvo en Santiago del Estero visitando a su familia, tras muchos meses sin verlos a causa del confinamiento que trajo la pandemia del coronavirus.

Con todos los protocolos sanitarios correspondientes nos encontramos con Natalia en el bar La Esquina, un cálido lugar al que ella misma nos citó. Bebida fresca de por medio, comienza la charla.

En esta ocasión no hablaremos solamente de su carrera profesional de elite, sino también del gran trabajo que hace en el Club Ciclista de Rafaela, enseñando ciclismo a quienes estén interesados en este gran deporte.
Natalia cuenta que el grupo, al que denominó "SportLife", se formó en cuarentena. Más precisamente en el mes de agosto de 2020 comenzó con la iniciativa, como una forma de darle un buen uso a las instalaciones del club y aprovechando que en ese momento, el ciclismo era una de las pocas actividades permitidas.

e0ea3394-b0db-4dc3-9224-884effd9d6bb

"Vivo en el club, sola. En un momento, mi entrenador de alto rendimiento (se refiere al gran Daniel Capella) me dio la oportunidad de empezar a entrenar a personas en ciclismo recreativo y enseñarles lo que se sobre la bicicleta", indicó.

35e09e59-aae5-4c29-bc81-032c1132f88d (1)

Ninguna clase se parece a la otra. Un día el grupo sale a recorrer lugares aledaños a Rafaela sobre ruta o caminos rurales, otras veces practican dentro del club. En ocasiones sobre una pista plana y en otras, hacen uso del temible velódromo. También aprender a lavar la bicicleta, como quien conocer sus partes y todo lo relacionado a la disciplina.

8e9d4357-a1e9-4dc3-9a02-7c25941092a5

El grupo tiende a ser mixto, aunque Natalia admite que por el momento son las mujeres las que se animan más. En "SportLife" hay alumnas de más de 70 años, las que despiertan más orgullo en la profe, por sus avances.

dcb1976f-14cc-4fdd-817a-fee191da317e

El proyecto que más ambición despierta en el team es, si la situación sanitaria lo permite, participar de los eventos de Rural Bike de Santa Fe, para que las integrantes pierdan el temor a las competencias. "Me encantaría que en el futuro alguna me acompañe en mis viajes", sueña la beltranense.

9053e05a-e208-4cde-84e0-0510d15e947d

Según Vera, en líneas generales, Rafaela es una ciudad santafesina que apoya a los deportistas, más a los clubes. Es un lugar que se caracteriza por ser la cuna de atletas de gran nivel y que hace un tiempo adoptó a la santiagueña.

De la mano de Capella, ahora dirige a su propio grupo, lo que le permite perfilarse como entrenadora, otra faceta que Natalia tiene en sus planes encarar. "Mi idea es, además de entrenar personas en ciclismo recreativo, entrenarlos con fines competitivos. Quiero transmitir lo que se. Tengo ganas, tengo carácter para hacerlo", manifestó.

Casi como una confesión, Natalia Vera agregó que quisiera retirarse de su carrera profesional a los 30 años. "Después del deporte, también hay vida. Yo soy feliz haciendo lo que hago. Pero también creo que desde niña no disfruté de la vida normal. Me gustaría reencontrarme con los amigos que el deporte me quitó. El ciclismo me dio muchas cosas, pero también me quitó otras. Quiero formar una familia", dijo. 

b78b595a-2bee-4e90-ad0a-9a276f9b43ad

Los planes para el 2021

"Para este año tenemos un calendario bastante agotador", comenzó diciendo Natalia. Los planes consisten en participar de campeonatos panamericanos que servirán como clasificatorios a los Juegos Panamericanos Sub-23 que se realizarán en Colombia, siempre y cuando se permitan los eventos competitivos.

b5f1fe6c-d17f-48da-b928-8349b7db7de0

Sino, Natalia Vera se quedará en el Club Ciclista de Rafaela, donde se planea recibir a todos los atletas de la Selección Argentina para una concentración, con el fin de no exponerse al contagio del coronavirus. Es algo que falta definir.

"Mientras tanto, seguiré entrenando", finalizó la deportista en la nota con Zona de Ciclistas.

8377ac52-0636-46ae-83c3-a72f467cf61d

Te puede interesar