"Los Ruteros" agrupan a ciclistas de la vieja y la nueva escuela en Santiago del Estero

Santiago del Estero 04/01/2021 Por Zona de Ciclistas
Actualmente, son alrededor de 75 integrantes de varias ciudades de la provincia.
26ec8c3e-6246-4f6a-ac2b-1e87dc647cae
Algunos integrantes de la agrupación, tras la entrevista en la ciudad de La Banda.

Si bien se formó en la ciudad de La Banda, el grupo de ciclistas "Los Ruteros" reúne a gente de Las Termas de Río Hondo, Capital, Suncho Corral, Fernández y Beltrán. Agrupa aproximadamente a 75 integrantes, de los cuales muchos son corredores de la década del 80 y 90, a los que se les suman algunos más jovenes de edad.

Como su nombre lo indica, es un grupo puramente de ruta. Cuenta Ricardo "Nere" Blanco que se formó en el año 2017, cuando de 12 miembros pasaron a ser la cantidad actual. Dentro de "Los Ruteros" hay ciclistas que se dedican a las competencias y cuyos entrenamientos son más intensos según sus objetivos. Hay otros que no son corredores y que acompañan a la agrupación "La Banda MTB" en sus salidas de los martes y jueves hacia localidades como Los Quiroga o Los Arias, siempre por ruta.

b00f5016-4adf-4dc4-a28f-05f5aff3935d

Nuestros invitados creen que cualquier persona puede incursionar en el ciclismo de ruta. Así lo entiende , Matu D'Onofrio quien contó su experiencia de adolescente cuando corría en ciclismo de pista. En la actualidad entró a la nueva disciplina por insistencia de sus amigos.

Conscientes de que en la actualidad, practicar ciclismo es muy costoso debido a los constantes aumentos de precios en rodados y componentes, es una actividad que recomiendan al cien por ciento. En este sentido, agregan también que no deben faltar los elementos de seguridad, como el casco, los guantes, las zapatillas con trabas y las luces.

62022ca7-9579-4242-a7b2-67613dd057ad

Otras decenas de otras personas se volcaron a la bicicleta en este último tiempo y forman parte de la nueva oleada de ciclistas de cuarentena. Es el caso de Nelson Leandro Paz, quien se subió a la bicicleta cuando era la única actividad deportiva habilitada. Juan Galván es otro de los presentes durante la entrevista con Zona de Ciclistas y que también es un ciclista de la nueva era. Antes practicaba fútbol y básquet.

7edbfe64-f938-4e56-838e-2102d5d366f5

Todos ellos y otros más, aprendieron de la mano de "Los Ruteros" cómo establecer una relación de cercanía con la bicicleta, esperar a los iniciados durante los rodajes, enseñarles de posturas, de señas y otras cuestiones que hacen a la disciplina, a la que diferencian de otros deportes como el que otorga más "libertad". Por todo esto, invitan a quienes estén leyendo esta nota, a sumarse al grupo. 

6ab21092-3058-4ac1-932b-ab435715c2cd

Proyectos y deseos

Entrevistados los integrantes, recordaron que antes de decretarse la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus, habían participado de un par de carreras en Chaupi Pozo, con excelente concurrencia y calidad de participantes, según comentaron.

En el mismo sentido, el confinamiento hizo que tengan que suspender la programación de un campeonato argentino de ciclismo para Máster, que se iba a realizar en Santiago del Estero. El evento será este 2021, si todo va bien. Para el mismo tienen previsto la participación de hasta 130 ciclistas por categoría. La idea es que sea igual o más exitosa que la que se realizó en 2019, en la categoría Élite.

Te puede interesar