Hidratación: cómo afrontar el calor de Santiago del Estero

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 09 de octubre de 2023

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Hoy en Espacio Nutricional te traemos un resumen de nuestra última charla: "Hidratación: cómo afrontar el calor santiagueño".

El agua es el principal componente del cuerpo humano, representando alrededor del 60% del peso corporal. Dentro del organismo, el agua cumple funciones indispensables:

  • Termorregulación.
  • Lubricación de articulaciones.
  • Participación en procesos digestivo, respiratorio y circulatorio. 
  • Medio de depuración del organismo.

Cuando realizamos actividad física es muy importante mantener una hidratación constante, si solo incorporamos líquidos el día de la práctica deportiva no será suficiente para cubrir nuestros requerimientos, generando un estado de hipo hidratación.

Si la hidratación no es la adecuada, el organismo no puede cumplir gran parte de sus funciones, entre ellas la regulación térmica. En situaciones de altas temperaturas, ante una inadecuada hidratación, se producirá una disminución en el rendimiento deportivo y una aparición más temprana de fatiga.

Recordemos que la sensación de sed aparece cuando ya inició el proceso de deshidratación, por eso no debemos esperar a sentir sed para incorporar líquidos. 

¿Con que nos hidratamos ?

El principal medio de hidratación es el agua, pero ¿es suficiente?. Se ha comprobado que en ejercicios intensos, extensos y/o a altas temperaturas se requieren bebidas que aporten electrolitos, ya que la sudoración es elevada y además de agua se pierden otras sustancias, principalmente sodio.

Entre las bebidas de elección para la hidratación deportiva: agua y bebidas deportivas (isotónicas). NO utilizaremos para hidratarnos: bebidas energizantes, bebidas alcohólicas ni gaseosas. Recordá que la hidratación debe ser calculada individualmente, para eso consultá con profesionales.

nutri ro

Por consultas: [email protected]
Instagram: @nutri.ro.lic
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Alimentación en triatlón

Nutrición 08 de marzo de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!