El team "Madre de Ciudades" integra a algunos pesos pesados del pelotón santiagueño

Santiago del Estero Por Zona de Ciclistas
Son 12 ciclistas de renombre que esperan con ansias el 2021, para demostrar lo que saben en competencias de MTB.
Sin título-7
Los integrantes de esta agrupación se destacan en mountain bike.

Zoom fue la plataforma ideal para una super entrevista con los integrantes de "Madre de Ciudades", un team que ya lleva 11 años de existencia. Entre sus miembros hay corredores de renombre, reconocidos a nivel provincial y nacional por sus títulos y logros conseguidos. 

El team "Madre de Ciudades" es un grupo netamente competitivo, con 12 ciclistas realmente muy dedicados al mountain bike. Ellos son Chiquito Ríos, Santiago Ávila, Ramiro López, Santiago Olmos, Andrés Olmos, Mario Martínez, Fernando Galván, Ariel Carrizo, Juan José Suárez, Joaquín Trotta, Germán Pavón y Omar Eduardo Paz. Reunidos, los ciclistas graficaron su historia para darla a conocer a Zona de Ciclistas y por lo consiguiente a todos sus lectores. 

Sin título-3
Santiago Ávila contó que todo comenzó en 2009, cuando un grupo de amigos empezaron a dedicarse a las competencias, participando de las carreras que organizaba "Santiago del Estero MTB Club". El nombre del equipo nació por una cuestión comercial pero luego fue adoptado como propio. Ahora es su marca personal, la que graban con orgullo cuando diseñan nueva indumentaria, cada año.

b023a45c-6fd8-47ee-9661-2e679397c4ea
A su turno, Andrés Olmos cordobés de nacimiento y santiagueño por adopción, mencionó que es la última incorporación del grupo, aunque es de los pioneros del mountain bike.  "Este año la cuarentena cambió los planes, la mayoría de los integrantes teníamos como objetivo correr en Río Pinto y el Trasmontaña, íbamos a viajar todos juntos", contó Andrés.

Sin título-5
A lo que se refiere es a los planes truncados a causa de la pandemia del coronavirus, por la que se suspendieron un sinfín de compromisos deportivos en Argentina y el resto del mundo. Para adaptarse al contexto actual, los del team "Madre de Ciudades" transitaron la cuarentena haciendo entrenos en las casas, como grupo a través de Zoom. "Hacíamos rodillo, le pusimos garra, diversión, buscábamos motivarnos de forma virtual, hacíamos rutinas distintas - manifestó - Ni bien el ciclismo fue habilitado, empezamos a juntarnos los sábados y hacer salidas en grupo para entrenar. Nos medimos, competimos entre nosotros".

Sin título-4

Andrés explicó el uso de una aplicación específica en la que crean segmentos en los caminos que utilizan para entrenar. Se ubican dos puntos en el GPS e intentan bajar los tiempos cada semana haciendo el trayecto. Es lo más parecido a una carrera que se puede hacer por el momento, de forma virtual. "Estamos tratando de pasar este año para ver si en 2021 logramos todos los objetivos que nos habíamos planteado para el corriente", cerró Olmos.

Fernando Galván deslizó la posibilidad de participar del Atacama Challenger, en el cual ya estuvo en ediciones anteriores. El fue uno de los cuatro santiagueños que viajaron a Chile para competir. "Veremos si se hace la del 2021", dijo Fernando. 

Sin título-2

Para afrontar todos estos compromisos, tanto en años anteriores como los que se esperan para cuando volvamos a la normalidad, los chicos de "Madre de Ciudades" se entrenan duro haciendo trabajos específicos, de variada intensidad y cadencia. Para ejercitarse, pedalean hacia zonas del norte y el sur de la ciudad de Santiago del Estero. Utilizan senderos, a veces rutas. En esta provincia es complicado encontrar terrenos con similitudes geográficas a los de Chile, por ejemplo. Intentan buscarle la vuelta para que el 2020 no sea un año perdido y para que en el 2021, participen de todos los eventos posibles, según adelantaron.

Sin título-6

Sobre lo que sienten al formar parte de uno los grupos más antiguos, Ariel Carrizo mencionó el sentido de pertenencia y el gusto de compartir experiencias con sus compañeros. Andrés Olmos indicó que estar en el "Madre de Ciudades" es alentador y piensa en el año venidero. "Somos super unidos, nos comunicamos todos los días, nos conocen como un grupo que se hace sentir, hacemos mucho ruido", agregó.

Germán Pavón añadió la característica de enfocarse en las competencias sin descuidar lo humano. "No buscamos ser los mejores, todos somos personas abajo de la bici", dijo.

Omar Eduardo Paz, otro de los valores recientemente incorporados, destacó que haber compartido salidas con los miembros del team lo llevó a querer ser parte y allí también experimentó el sentido de pertenencia que mencionábamos más arriba.

Chiquito Ríos es otro de los ciclistas legendarios que, tras haber sufrido un accidente en su bicicleta, estuvo varios meses sin poder retornar al ciclismo hasta que lo hizo.

c8f9d175-b77b-4277-8d52-155b72b09c10

Finalmente, dieron su opinión sobre el boom de la bicicleta en tiempo de cuarentena. "Está muy bueno ver pelotones de ciclistas en las rutas, que se suman a la movida. Antes éramos pocos y contados. La bicicleta es salud, diversión, te hace olvidar de todo", coincidieron los entrevistados. 

Y cerraron con el deseo de que "las autoridades tomen y potencien lo que está sucediendo con el uso de la bicicleta y acompañar esto con ciclovías, con bicisendas y con condiciones necesarias para seguir promoviendo la actividad". 

*NO TE OLVIDES DE SEGUIR A ZONA DE CICLISTAS EN REDES SOCIALES*

FACEBOOK & INSTAGRAM

Boletín de novedades