Peligra el Campeonato del Mundo de Gravel 2023 por cambios de último momento

La UCI modificó aspectos como el lugar del evento y los designados para la organización.

Mundo 28 de agosto de 2023 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

gravel
Campeonato del Mundo de Gravel 2023.

A poco más de un mes para la segunda edición del Campeonato del Mundo de Gravel, la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó la decisión de cambiar el organizador y la ubicación del evento, según informaciones divulgadas por medios italianos. Esta modificación suscitó incertidumbre en torno a la realización de la competición.

Originalmente programado para los días 7 y 8 de octubre, el Mundial de Gravel debía tener lugar en la región del Veneto, entre las localidades de Vicenza y Cittadella, emulando el escenario de la edición anterior. No obstante, a menos de un mes del evento, aún no se han dado a conocer los trazados y detalles oficiales, lo cual imposibilitó su inclusión en el reciente campeonato mundial de ciclismo en Glasgow.

Las especulaciones aumentaron a raíz de informes publicados por el medio especializado en ciclismo de Italia, Tuttobici, en los que se sostiene que la UCI habría destituido a la entidad organizadora del evento, PP Sports. Según estas fuentes, aunque la competición se mantendría en la región del Veneto, se trasladaría hacia las colinas del Prosecco, al norte del área de Vicenza.

image (28)Así era la bicicleta con la que se ganó el primer Tour de Francia en 1903

Después de la edición del año anterior, la organización a cargo de PP Sports fue objeto de críticas por aspectos como la asignación de lugares en la parrilla de salida, que dio prioridad a ciclistas invitados y profesionales de ruta en lugar de especialistas que habían obtenido su cupo a través de las UCI Gravel Series. Asimismo, se cuestionó el recorrido, caracterizado por su escaso desnivel y dificultades, lo que llevó a la mayoría de los ciclistas a optar por bicicletas de carretera con neumáticos de ciclocross.

A pesar de la falta de comunicación oficial por parte de la UCI sobre estos cambios, la federación italiana de ciclismo emitió un comunicado confirmando la revocación de la organización del evento a PP Sports. Sin embargo, la información sobre los próximos pasos no ha sido detallada.

portada¿Qué es tubelizar una rueda? Ventajas y desventajas que debemos conocer

Si bien este hecho puede no causar preocupación entre los ciclistas élite, representa una complicación para los numerosos competidores de diversas categorías máster que han asegurado su lugar a través de las UCI Gravel Series y que se disponen a viajar a Italia para la competición.

En cualquier caso, mientras se esclarece la situación en torno al Campeonato del Mundo de Gravel 2023, se han confirmado la participación de reconocidos ciclistas, como Wout van Aert, quien ha incluido el evento italiano en su calendario para la última parte de la temporada. De igual manera, el ciclista español Alejandro Valverde, clasificado desde hace meses para el evento, también ha confirmado su presencia.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!