Especial grupos: los "biciaventureros" se esfuerzan por dejar a Sumampa en lo más alto del cicloturismo

Santiago del Estero Por Zona de ciclistas
Fueron pioneros en introducir la modalidad virtual en eventos de esta categoría.
biciaventureros1
Sumampa es gran candidata a ser sede de cicloturismo nacional.

Hoy tenemos una entrega más del especial "Teams de Santiago del Estero". En esta ocasión viajamos hasta Sumampa (virtualmente, claro) y conocimos a la agrupación de los "Biciaventureros" de esa ciudad.

Quien habló por el grupo fue Luciana Gaitán, que además es reconocida por su actividad ciclística tan bien ejercida.

Luciana contó a Zona de Ciclistas que el team nació en el año 2017 y se trataba de varias personas que practicaban el ciclismo de forma recreativa y compartían las salidas. No tenían nombre.

biciaventureros3

La idea de bautizarse tomó fuerza cuando participaron de un encuentro de cicloturismo en la ciudad, organizado por la Municipalidad de Sumampa. Allí, mientras compartían un almuerzo, mencionaron la idea de agruparse. 

Lo que primero fue un grupo de WhatsApp luego se transformó en la sólida idea de conformar un equipo y se llamaron a sí mismos "Los Biciaventureros"

Actualmente son 20 integrantes. Luciana es la más chica, con 28 años, pero hay otros miembros cuya edad supera los 50. No hay límites para hacer lo que uno ama. Como característica del grupo, cuenta la entrevistada, es que se conforma mayoritariamente por matrimonios que comparten la misma aventura de la bicicleta.

Desde su oficialización, participaron de encuentros fuera de su ciudad, especialmente en Córdoba, donde asistieron a eventos de cicloturismo en Río Seco, La Dormida, Santa Elena, Rayo Cortado, entre otros.

biciaventureros4

En el 2018, surgió la idea de organizar su propio evento y así fue como alentaron a otras agrupaciones a sumarse a lo que pronto iba a ocurrir en Sumampa. Luciana asegura que existe un código interno entre los ciclistas que "obliga" en el buen sentido de la palabra, a devolverse las visitas y por lo tanto las participaciones en otros encuentros.

El primero de los "Biciaventureros" fue en agosto de ese año, con más de 250 participantes. Un éxito rotundo para ser la primera vez. En 2019, los que se sumaron fueron masomenos esa cantidad. 

biciaventureros1

En el 2020 los sorprendió la pandemia, como a todos, y con ella las múltiples restricciones de la cuarentena entre ellas la prohibición del ciclismo. Cuando fue habilitado, los ciclistas de Sumampa se adentraron en una nueva aventura y así fue que formalizaron el primer encuentro virtual de cicloturismo a nivel país, algo que abrió camino para que después se convirtiera en una nueva modalidad, según contó Luciana.

En esta ocasión, la convocatoria superó ampliamente las expectativas y los participantes fueron alrededor de 900 de todas partes de la Argentina.

Un día normal
Normalmente, los sumampeños hacen salidas diarias siempre que sus ocupaciones se lo permitan. Y sino, se encuentran los días sábados para compartir en grupo. Hay ocasiones en que deben pasar de los caminos de tierra a las rutas, debido a la intransitabilidad de los mismos a causa de la sequía que azota en la zona.  Pero cuando pueden, pedalean hacia Los Pocitos, hacia Ojo de Agua, Ramírez de Velasco, Río Utis, entre otros destinos.

Cabe destacar que no todo es cicloturismo, hay integrantes que este año también se especializaron en competencias y se entrenan duro para cuando vuelvan las carreras. 

Como su anhelo más grande, los "biciaventureros" sueñan con que Sumampa sea designada sede del encuentro de cicloturismo nacional, que cada año elige a una nueva ciudad anfitriona. "Sería nuestra coronación", resume Gaitán.

*NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES*

FACEBOOK & INSTAGRAM

Boletín de novedades