Jugo de naranja vs. Naranja entera: ¿Cuál es la mejor opción?

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 24 de julio de 2023

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a Espacio Nutricional. Hoy hablaremos sobre una duda frecuente: jugo de naranja ¿sí o no?

Es habitual cuando queremos comenzar una alimentación saludable incluir ciertos alimentos que creemos saludables, tal es el caso del jugo de naranja, muy valorado por su aporte de vitamina C.

Cuando analizamos la composición nutricional del jugo de naranja encontramos que efectivamente tiene vitamina C y otros nutrientes importantes, sin embargo estos nutrientes pueden perderse por diferentes procesos: exposición a la luz, exposición al oxígeno (oxidación), exposición a temperaturas elevadas. 

Esto no quiere decir que inmediatamente luego de exprimir la naranja los nutrientes desaparecen, sino que se produce una disminución gradual en la concentración de los mismos.  Con el paso del tiempo también se verán afectadas las características sensoriales del jugo, por ejemplo el color y el sabor.

Otro punto importante que debemos considerar: además de nutrientes, el jugo de naranja posee azúcares que se absorberán rápidamente al encontrarse en un medio líquido. Entonces, volviendo a la pregunta inicial: ¿jugo si o jugo no?

Diremos que:

  • Hay mejor aprovechamiento de nutrientes si consumimos la fruta entera, esto permite un mayor aporte de fibra generando además una absorción más lenta de los azúcares presentes en la fruta.
  • Si vamos a consumir jugo de naranja debería ser eventualmente, considerando consumirlo lo más cerca posible del momento en que fue exprimida la fruta.

Recordemos que siempre es conveniente consultar con profesionales para evaluar las necesidades particulares de cada uno y realizar una alimentación acorde a ellas.

nutri ro

Por consultas: [email protected]
Instagram: @nutri.ro.lic
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Frutas secas vs frutas desecadas

Nutrición 19 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!