Las 7 situaciones que más nos molestan a los ciclistas en la calle

Artículos de interés Por Zona de ciclistas
La convivencia entre rodados en la ciudad, puede ser complicada. Sobre todo si no hay empatía para ponerse en el lugar del otro.
cic
Abrir la puerta del auto sin fijarse, es uno de los clásicos riesgos para el ciclista.

Pedalear por la ciudad puede ser muy complicado y hasta estresante. Y es que no solo hay que compartir la calle con automovilistas, sino también con motociclistas y peatones. Muchas veces la convivencia se hace difícil y que existen muchos prejuicios y poca predisposición a ponerse en el lugar del otro.

A continuación nos aventuramos a enumeras las conductas que molestan a los ciclistas:

1). Los que abren la puerta de los vehículos sin mirar al prójimo. Es más normal de lo que se cree, que el conductor de un auto, luego de estacionar, abra la puerta y baje sin cerciorarse de si viene alguna bicicleta. Esta conducta puede ocasionar la caída del ciclista, que no tiene tiempo de frenar e impacta contra la puerta. Consejo para los conductores: antes de bajarse mirar siempre el espejo retrovisor lateral y abrir la puerta con la mano derecha, lo que hará que el cuerpo gire y se amplíe el campo visual hacia atrás.

2). Los que doblan sin poner guiño. Esto parece ser una típica costumbre de no anticipar las maniobras. Poco se tiene en cuenta el riesgo que eso significa para los ciclistas. Si los automovilistas anticipan sus movimientos con la luz de giro, los que se conducen en bicicleta podrán prever si el otro rodado va a doblar o seguir derecho y de esa manera tomar los recaudos correspondientes.

3). Los que pasan muy cerquita de las bicis. No nos vamos a cansar de repetir que entre los automovilistas y los ciclistas debe haber, al menos 1,5mt de distancia. Un mínimo roce puede derivar en un accidente de graves consecuencias, incluso fatales.

8889e5306cf786b944be80ba98852954

4). Los que paran sus autos en doble fila. Esto sucede en cualquier parte de la ciudad y representa una de las situaciones más incómodas y riesgosas para los ciclistas, ya que para esquivar a ese rodado que se detuvo en doble fila, deben incorporarse al carril central junto con los demás autos que a veces circulan a mayor velocidad.

5). Los colectivos que se cierran abruptamente. La convivencia entre bicicletas y colectivos también es difícil y peligrosa. Existe un punto ciego para el chofer entre su espejo derecho y la rueda trasera del coche, por lo que se dificulta ver si algun ciclista viene cerca. A eso debemos sumarle al hecho de que para detenerse en las paradas, hay ocasiones en que frenan abruptamente y se tiran hacia la derecha.

6). Los fanáticos de la bocina. Pocas cosas aterran a los ciclistas. Una de ellas es que un rodado más grande se ubique detrás y les toque un bocinazo. No sólo se trata de una actitud incómoda sino que además es contraproducente, ya que con el temor la posibilidad de cometer errores aumenta exponencialmente.

7). Las canaletas en las calles. También conocidos como cordones, las canaletas son enemigas de los ciclistas. Son las responsables de muchas caídas, ya que su ancho para que escurra el agua puede provocar que la rueda delantera de la bici se encaje. Los baches y la falta de mantenimiento en general también constituyen un riesgo para los usuarios.

*No te olvides de seguir a Zona de Ciclistas en sus redes sociales de Facebook e Instagram*

Te puede interesar