La terapia del pedal: cómo el ciclismo mejoró la vida de un paciente con Parkinson

Esta es la historia de Ariel Kriscautzky, próximo a cumplir los 50 años de vida.

Santiago del Estero 11 de mayo de 2023 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

image (8)
Ariel Kriscautzky en el cicloturismo de La Banda hacia Vinará.

Ariel Kriscautzky había vivido por diez años con el mal de Parkinson, una enfermedad que le había afectado tanto en lo personal como en lo laboral. Pero este año decidió dar un giro a su vida y someterse a una cirugía con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Después de la operación, su médico le recomendó que empezara a hacer ejercicio y Ariel decidió probar con el ciclismo recreativo. Su primera salida fue junto a un grupo de ciclistas de la Agrupación La Banda MTB, y Ariel no podía estar más emocionado. "Sentí el viento en la cara, la sensación de libertad, de que pedaleando podía elegir ir a cualquier lugar", recuerda con entusiasmo.

Con el tiempo, Ariel se dio cuenta de que el ciclismo no solo le estaba brindando una actividad física beneficiosa para su recuperación, sino que también estaba forjando nuevas amistades y mejorando sus relaciones interpersonales. Los otros ciclistas lo saludaban en la calle, lo felicitaban al llegar a destino, y sus familiares y allegados notaban mejoras en su habla y en su ánimo.

4c8724b7-ba6b-4614-a569-b971849b135e
Ariel en una salida a Antajé.

Ariel siempre destaca el apoyo de su familia y amigos en este proceso, y agradece a la bicicleta por haberle devuelto la sensación de independencia física y mental. "La bicicleta me dio la oportunidad de volver a sentirme vivo, de conectarme con otros seres humanos y de disfrutar de los paisajes de mi tierra", reflexiona.

Hoy en día, Ariel sigue pedaleando con la misma pasión que el primer día, y ha logrado superar sus propios límites y desafíos. Su historia es una muestra de cómo el ciclismo no solo es una actividad física, sino también una forma de conectar con otros, superar obstáculos y encontrar la felicidad en los pequeños detalles.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!