Conforman en Panamá la Unión Ibérica de Ciclismo

La nueva entidad deportiva está encabezada por el cubano José Manuel Peláez, actual presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI).

Mundo 19 de abril de 2023 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

iberica
Unión Ibérica de Ciclismo. FOTO: COPACI.

El pasado 18 de abril, en una Asamblea General Constituyente presidida por David Lappartient, titular de la Union Ciclistica Internacional (UCI), se formalizó la creación de la Unión Ibérica de Ciclismo. La nueva entidad deportiva está encabezada por el cubano José Manuel Peláez, actual presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI).

La Unión Ibérica de Ciclismo agrupa a todos los países iberoamericanos de origen ibérico, así como a las naciones africanas y asiáticas de habla hispana o portuguesa afiliados a la UCI, sumando 32 países en total. El objetivo principal es promover, difundir y desarrollar el ciclismo en estos territorios, fomentando la cooperación y el intercambio de conocimientos.

Durante la Asamblea General, el Presidente Peláez destacó la importancia de lograr una familia unida a pesar de la diversidad de países y continentes. Por su parte, el titular de la UCI expresó su satisfacción con la iniciativa, ya que fortalece las bases del ciclismo.

El Comité Fundacional de la Unión Ibérica del Ciclismo, encabezado por el secretario Alejandro Martín García, delineó los retos y desafíos que tendrá la nueva asociación, entre los cuales se encuentran la puesta en marcha de proyectos de asistencia, intercambio, apoyo y alianza entre las federaciones afiliadas.

A petición del Presidente Peláez, se aprobó la incorporación de Aruba y Curazao a esta nueva asociación debido a que ambos países hablan español y los titulares de las respectivas federaciones nacionales de ciclismo habían mostrado su interés en pertenecer.

En la Asamblea General Constituyente, en la que participaron las 32 naciones afiliadas, se eligió también al Comité Director, integrado por un Presidente, un vicepresidente primero, dos vicepresidentes, un tesorero y seis miembros.

El secretario Alejandro Martín presentó el primer acuerdo de la Unión Ibérica del Ciclismo, que fue la candidatura de la COPACI a los Premios Nacionales del Deporte de España, debido a que cumplieron 100 años en 2022 y son la Confederación Continental más longeva dentro de la UCI.

Los países que forman parte de la Unión Ibérica de Ciclismo son: Andorra, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Sao Tomé y Príncipe, Timor Leste, Uruguay, Venezuela, Aruba y Curazao.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!