Joven santiagueña se prepara para ser comisaria deportiva de FACIMO

Ya se la ha visto de oyente en cursos de la federación y de ayudante en algunas carreras locales.

Santiago del Estero 24 de marzo de 2023 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

sofia orellano
Sofía Orellano, en entrevista con Zona de Ciclistas.

Sofía Orellano es de Santiago del Estero y tiene 18 años. Es conocida en el ambiente del ciclismo porque hasta hace poco tiempo, competía en la categoría Damas Elite de rural bike y cross country. Ahora su relación con este deporte es otro.

A su corta edad se está preparando, nada más y nada menos, que para ser comisaria deportiva de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACIMO).

Contó a Zona de Ciclistas Sofía, que el "click" sucedió la vez que Santiago del Estero fue sede del Campeonato Argentino de Rural Bike (octubre de 2022). "Ahí me di cuenta de que no habían muchas mujeres como comisarios, entonces quise probar cómo es estar del otro lado", comentó.

A partir de allí, comenzó a participar como oyente en cursos regionales de FACIMO, ya que por minoría de edad no podía hacerlos de manera oficial. Sin embargo, Sofía se propuso aprovechar la experiencia de Marcelo Cisneros, un comisario deportivo de Santiago del Estero, como para ir ganando "cancha". Así fue como estuvo en varias competencias locales de ayudante, haciendo pruebas y aprendiendo de a poco con la práctica. Con los 18 años ya cumplidos, su plan es organizarse con los estudios universitarios y poder hacer el curso de comisario deportivo completo.

sofia y marcelo
Sofía Orellano junto a Marcelo Cisneros en la 1º fecha del Campeonato Santiagueño de XCO.

Sofía y su familia están íntimamente relacionados con el mountain bike desde siempre. Su hermano Francisco Orellano compite en la categoría Cadetes y su mamá Daniela Fili, en variadas oportunidades corrió duras competencias en Damas Master B2, como la vez que participó en el Mundial Master de Descenso y XCO Villa Langostura 2022.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!