Mariana Pajón entra en el libro de récord Guinness

A sus 31 años se convirtió en una de las mujeres más influyentes de Colombia y Latinoamérica toda.

Mundo 15 de marzo de 2023 Fátima Morales Fátima Morales

pajon
Mariana Pajón. FOTO: Facebook.

El nombre de Mariana Pajón se inscribe ahora en la versión latinoamericana del libro de los Guinness World Records 2023. La colombiana es reconocida mundialmente por su excelencia en la disciplina del BMX, gracias a su prolífica carrera.

Posee dos medallas de oro por sus competencias en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016, y una de plata, en Tokio 2020. Además, tiene en su trayectoria 18 campeonatos mundiales, en nueve de esas oportunidades se quedó con medalla y buzo arcoiris UCI.

Ganó dos oros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019; cinco oros en Juegos Suramericanos; 13 oros en las Copas del Mundo UCI BMX Supercross y fue campeona de la temporada en 2013, 2015 y 2021; dos oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y cuatro oros en los Juegos Bolivarianos, entre otras competencias.

IMG_3884JPGcopalatinabmx3064

En el libro de records consideran que la antioqueña “a sus 31 años, es líder mundial de su disciplina" y se convirtio en "una de las mujeres influyentes en Colombia que ha marcado la historia en el deporte y en el mundo”.

Próxima meta

No conforme con esta impresionante carrera, Mariana Pajón apuesta a más y se prepara para próxima clasificación olímpica de París 2024, a realizarse desde el 26 de julio al 11 de agosto. 

“Tener un récord es un sueño hecho realidad, me acuerdo que pedía para Navidad o de cumpleaños el libro de los Guinnes Récords de cada año, porque me gustaba ver personas increíbles con logros y talentos espectaculares; eso siempre me llamaba la atención y ahora recibir el mío parece un sueño (…)", expresó la joven que, además trabaja por su fundación a la que llamó  "pedaleando por un sueño".

A su vez es plenamente consciente del camino que marcó para las generaciones siguientes. "Cumplí el sueño de ganar las medallas olímpicas, pero se puede hacer mucho más, como dejar un legado y por eso esto es increíble”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!