Delivery de libros en bicicleta, la original propuesta de una biblioteca santiagueña

Santiago del Estero 17/09/2020 Por Zona de ciclistas
[AUDIO] Un grupo de mujeres entrega ejemplares a domicilio para promover la lectura entre sus socios, a bordo de nuestro medio de transporte predilecto.
Sin título-1
Foto: José Gómez.

La idea de repartir libros en bicicleta nació en el seno de la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Jorge Washington Ábalos”, en momentos en que sus integrantes se pusieron a pensar una alternativa para promover la lectura entre sus socios y mantenerse activos en cuanto a su función de bibliotecarios, en este contexto de pandemia y restricciones para circular.

Así surgió el servicio de bici-biblioteca. Se trata de un grupo de mujeres que, a bordo de bicicletas, llevan libros a los más de 30 socios de esta biblioteca ubicada en el barrio Autonomía de la ciudad de Santiago del Estero, con casi 32 años de existencia.

Pensamos en la alternativa de que quienes quieran leer un libro, eviten movilizarse, y llevárselo nosotros hasta su casa”, comentó Mercedes Rodríguez, presidenta de la mesa directiva, a Zona de Ciclistas.

Así lo explica Mercedes:



El mecanismo consiste en que los socios elijan el ejemplar deseado en un catálogo digital que se comparte por redes sociales, WhatsApp y que está disponible también en la página web de la institución www.bibliotecajwa.com.ar. Luego, el grupo de mujeres busca el libro en la biblioteca y se lo llevan hasta la casa del lector, en bicicleta.

bici alertasLos "Bici-alertas" patrullan la ciudad de La Banda sobre dos ruedas

“Elegimos este medio de transporte por su practicidad”, explicó Mercedes. “Todo esto de la nueva forma de vivir en cuarentena es nuevo, hasta para nosotros. Por eso fue que buscamos reinventarnos y emprendimos esta propuesta para las personas que estén aislados en sus casas y quieran leer. Porque todos extrañamos los libros aunque las bibliotecas estén cerradas”, finalizó.

Quien quiera sumarse y ser socio de la Biblioteca Popular “Jorge Washington Ábalos” (ubicada sobre calle Romualdo Hellman 154), puede comunicarse por Facebook.

Te puede interesar