Nueva regla de la UCI: aumenta a 25m la distancia entre corredor y automóvil en la contrarreloj

La Unión Ciclista Internacional introduce esta novedad para el 2023.

Mundo 18 de enero de 2023 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

image (11)
Nuevas reglas de la UCI.

La distancia mínima entre el ciclista y los vehículos que le siguen en una contrarreloj individual será a partir de este año de 25 metros, en lugar de 10, para garantizar que los resultados no se vean alterados por la proximidad de los coches.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) modificó sus reglamentos para introducir esta novedad, que también redundará, considera, en la seguridad del corredor "al proporcionar al conductor del vehículo un mayor tiempo de reacción en caso de percance o incidente inesperado".

El organismo cita un estudio de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) que demostró que colocar un vehículo muy cerca del ciclista puede modificar el flujo de aire alrededor de este y suponer potencialmente una ventaja.

"El estudio concluye que la presencia de un coche 10 m detrás de un ciclista le da una ventaja de 0,05 segundos por kilómetro a una velocidad de 46,8 km/h (velocidad correspondiente a la alcanzada en las contrarrelojes). Esto equivale a un segundo en una contrarreloj de 20 km. Sin embargo, al ampliar la distancia a 15 m, la ventaja pasa a ser insignificante", indicó la UCI en un comunicado.

La distancia acordada finalmente de 25 m obedece a las razones de seguridad mencionadas. Además, se ha actualizado la normativa sobre las extensiones del manillar, para tener en cuenta la altura de los ciclistas, y el ángulo máximo de inclinación del soporte del antebrazo se ha aumentado de 15 a 30°.

"El objetivo de la nueva normativa es proporcionar a los ciclistas una mayor estabilidad y seguridad, manteniendo al mismo tiempo una posición aerodinámica", explicó la UCI. También en aras de la seguridad, se endurecieron las normas relativas a la conducción peligrosa por parte de las personas presentes en la caravana de la carrera. 

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!