Diez consejos para desinfectar la bicicleta y cuidarnos del coronavirus

Artículos de interés 02/09/2020 Por Zona de ciclistas
Es recomendable aplicar el protocolo de limpieza antes de salir a pedalear y también al volver a casa.
desinfectar bici
Imagen: Brujulabike.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos informa constantemente sobre la importancia de incrementar las medidas de protección e higiene para evitar el contagio de coronavirus.

Es por eso que consideramos importante también, reforzar los cuidados de nuestras bicicletas ya que en los últimos tiempos se ha acentuado su uso, como una forma de evitar aglomeraciones en otros tipos de transporte público.

Los ciclistas debemos tener en cuenta que nuestros rodados, no están exentos de la larga lista de elementos que debemos proteger contra el virus.

A continuación, veremos una guía de recomendación de medidas de higiene:

  1. Limpiemos la bicicleta antes de salir de casa. Y acentuemos la limpieza en los puntos de contacto. Estos son los puños, el manillar, las palancas de freno, el asiento y también el cuadro.
  2. En algunos casos, aplicar alcohol podría dañar la pintura de nuestra bicicleta, a largo plazo. Podríamos reemplazarlo por agua con jabón, que también cumple una función de desinfección. O por una solución que contenga 70% alcohol, 30% agua y solo aplicarlo en zonas como puños y asiento.
  3. Es importante hacer este proceso de limpieza uno mismo, porque quizás no sepamos quien pudo haber tocado la bicicleta en el tiempo que no estuvimos.
    ciclismo en grupoConsejos para pedalear con tu "team" en tiempos de coronavirus
  4. Podemos conseguir un atomizador pequeño, que es una botellita en forma de spray en el que podemos depositar una pequeña concentración de agua y jabón o solución de alcohol y agua y rociar la bicicleta cada vez que lo necesitemos.
  5. Utilicemos un trapo o algún tipo de servilleta para esparcir la sustancia desinfectante y cubrir con la capa protectora todos los puntos de contacto.
  6. Complementemos estas medidas con el uso de barbijo y el lavado frecuente de manos, si no, de nada habrá servido desinfectar la bici.
    protocolo sanitarioCiclismo en cuarentena: el protocolo sanitario que todos debemos cumplir
  7. Recordemos que el uso del tapabocas mientras realizamos una actividad deportiva puede ser molesto, ya que genera mucho calor y no permite que uno pueda respirar bien. Nos lo podemos quitar siempre y cuando no haya personas u otros ciclistas cerca de la zona en donde estemos pedaleando.
  8. Cuando estemos cerca de otros ciclistas es importante que lo usemos porque la estela de respiración o gotitas contaminantes podrían ingresar a nuestro cuerpo.
  9. Recordemos que al llegar a casa también debemos realizar la desinfección en las llantas.
  10. Aplica también el protocolo de limpieza a elementos como el casco, los guantes y las zapatillas.

Realizar este proceso de manera frecuente para reducir así las probabilidades de contagio.

Te puede interesar