Bebidas energéticas y bebidas deportivas: diferencias

Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 09 de enero de 2023

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a Espacio Nutricional. El tema de hoy: Bebidas energéticas y bebidas deportivas. Comenzaremos aclarando que son bebidas diferentes tanto en su composición como en sus efectos sobre el organismo.

Vamos a establecer las características de cada una:

Las bebidas energéticas o energizantes están compuestas principalmente por azúcares, cafeína, vitaminas, aminoácidos y sustancias herbales (además de colorantes y saborizantes). Su principal función es actuar como estimulante, tanto a nivel del rendimiento físico como cerebral, durante un corto periodo de tiempo.

Mientras que las bebidas isotónicas están compuestas principalmente por azúcares y electrolitos (también tienen colorantes y saborizantes), y su principal objetivo es reponer las pérdidas de líquido y minerales que se producen a través del sudor durante  el entrenamiento.

Debemos tener en cuenta que en ambos casos son bebidas de venta libre, pero esto no implica que todas las personas puedan ni deban consumirlas. La pregunta que nos hacemos ahora ¿Debería consumir alguna de estas bebidas como parte de mi preparación física?

En el caso de las bebidas energizantes la respuesta es no, ya que no hay beneficios comprobados en deportistas a partir de su consumo.  Y en el caso de las bebidas isotónicas la respuesta sería "depende", ya que su consumo debe adecuarse a los requerimientos individuales de cada persona.

¿Conocías esta diferencia?

nutri ro

Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729)
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected]
Instagram: @nutri.ro.lic
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Dieta detox post carnaval

Nutrición 14 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!