Cómo evitar el dolor en las partes íntimas, entre otras molestias, al andar en bicicleta

Artículos de interés Por Zona de ciclistas
Hay una larga lista de dolencias frecuentes para quienes practican el ciclismo. No está de más conocer cuáles son y las posibles soluciones para no sufrir.
dolor de trasero
La mayoría de los malestares se deben a posturas incorrectas sobre la bicicleta.

Según dicen los expertos, andar en bicicleta no tendría que doler. Sin embargo, hay dolores que todo ciclista seguramente experimentó en sus comienzos, o cuando entrena de manera exigente, siendo el de las partes íntimas el más popular.

Como sea, la causa más sencilla es que si andar en bicicleta provoca malestares, es porque el rodado no se ajusta a tu fisonomía o quizás, no estás pedaleando en una posición adecuada.

A continuación, haremos un recuento de los dolores más comunes, sus causas y posibles soluciones.

  • Molestia en manos y muñecas

Este dolor seguramente sea a causa de un incorrecto apoyo de las manos sobre el manubrio. La molestia, que puede ser adormecimiento o cosquilleo, generalmente está provocada por la carga de un mayor peso corporal en manos y muñecas.

Solución

Para empezar, hay que asegurarnos de que el asiento esté en línea recta y que la potencia responda a nuestra fisonomía, que no esté ni lejos ni demasiado cerca de nosotros. Observemos también que el manillar no esté muy bajo, ya que todo esto puede provocar que pongamos peso corporal extra sobre manos y muñecas.

Otra alternativa puede ser cambiar los puños o grips de la bicicleta, por unos que sean más compatibles con el tamaño y fisonomía de las manos. Se recomiendan unos ergonómicos y de material suave.

que bici¿Qué bicicleta puedo comprarme y qué tipos existen en el mercado?
  • Dolor en rodillas

Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo y de las que mayor uso hacemos al andar en bici o al caminar, es por ello, que deben ser tratadas con especial cuidado.

Aunque son variadas las causas para posibles lesiones en las rodillas, uno de los factores más frecuentes es el sobrepeso y la mala posición sobre la bici.

Solución

Una de las soluciones es contar con la talla adecuada de bicicleta, ésta depende de tu fisonomía: estatura, largo de las piernas y brazos.

Otro punto muy importante para mantener sanas las rodillas al hacer uso constante de la bici, además de la talla adecuada de cuadro, es una adecuada altura del asiento.

accidentes imagenLos 7 accidentes más frecuentes al andar en bicicleta por la ciudad
  • Dolor de trasero

Tenemos la idea errónea y la costumbre de sentarnos sobre nuestra zona blandas o nalgas y no sobre nuestros huesos, que es como debe ser en el ciclismo. También pasa que, a veces, posicionamos el asiento a una altura baja, respecto de nuestra estatura. Todo esto provoca dolor en las partes íntimas.

Solución

Hay que ajustar el asiento en relación a nuestra altura y contar con el sillín adecuado para nosotros. Ya vimos en otra nota de Zona de ciclistas cuál es la fórmula matemática que nos ayudará a calcular todo.

En cuanto al asiento adecuado, hay que tener en cuenta que una superficie plana y con cierta rigidez es más cómoda que una blanda, ya que vamos a poder evitar las incómodas rozaduras que el asiento acolchado provoca con la acumulación de kilómetros.

asiento de biciAsí se calcula la altura correcta para ajustar el asiento de la bici
  • Dolor de espalda

La espalda no está exenta de la lista de dolencias más comunes al andar en bicicleta. Esto se debe a la posición del ciclista, mejor dicho, a una mala postura durante el pedaleo, lo que provoca una tensión en la columna vertebral. Esto se traduce en dolores de cuello y en zonas alta y baja de la espalda.

Solución

Una opción es, de vez en cuando, hacer ejercicios para fortalecer la zona media y la espalda. Pero lo más importante es el ajuste de la bicicleta para evitar este mal. También lo es la posición. Debe ser relajada de modo que la tensión que se ejerza sea menor.

Te puede interesar

Boletín de novedades