¿Qué bicicleta puedo comprarme y qué tipos existen en el mercado?

Artículos de interés Por Zona de ciclistas
La elección de un rodado acorde a nosotros será el resultado de factores como el dinero con el que contamos, el terreno, la utilidad y sobre todo las ganas de adentrarnos en el mundo del ciclismo en todo su esplendor.
que bici
La elección de nuestra bicicleta ayudará al rendimiento y duración del rodado.

Ante el boom de la bicicleta, muchas personas optaron por mirar con otros ojos este medio de transporte y se han volcado por su uso, una vez que comprendieron que es, quizás, la alternativa más económica y saludable a otro tipo de vehículo. Entonces, una vez tomada la decisión, viene la pregunta: ¿qué bici me compro? ¿con qué regularidad la voy a usar?

Responder estos interrogantes no es sencillo. Lo que debemos tener en claro primero es la utilidad que le vamos a dar a la bicicleta. ¿La queremos para transportarnos, para pasear? ¿Quizás para hacer ejercicio o para viajar? ¿O para competir? Por último y no por ello menos importante, ¿cuánto dinero estamos dispuestos a invertir en la compra?

Bicicleta para pasear. Si el esparcimiento será la utilidad más acorde, entonces no necesitamos algo muy específico, dicen los expertos. Su costo no será muy alto ya que su equipamiento será medio o bajo, de modo que podremos pedalear un poco más erguidos y cómodos.

Bicicleta como medio de transporte. Tengamos en claro sobre qué terreno nos vamos a trasladar y las distancias. ¿Vamos a viajar con niños u otras cargas? Entonces necesitamos una bici cómoda, ágil, liviana y fuerte. Quizás con guardabarro y cubrecadena. Podemos, incluso, agregarle un portapaquetes o un canasto.

Bicicleta para cicloturismo. Dependerá del nivel de rodados que usen los integrantes del grupo con el que pensamos salir a rodar. Tener una bicicleta de similares características nos permitiría no quedar fuera de contexto por cuestiones más bien técnicas. La bici debería ser fuerte, de fácil y bajo mantenimiento, con repuestos fáciles de conseguir. ¿Debe ser una bicicleta híbrida? Una de este tipo nos permitiría usarla tanto en asfalto como en otros terrenos, como una con cuadro estilo mountaink bije con rodado grande (700c) y neumáticos semi lisos.

Bicicleta para competencia. Para empezar, la inversión será alta, considerando que ya hemos participado de carreras con anterioridad entonces sabemos del tema. Sabemos si el uso será intensivo y por cuánto tiempo.

Otras cuestiones como la medida y la marca, serán decisiones exclusivamente personales.

Tipos de bicicletas

La de ruta. Son rodados de postura más agresiva que otras, ya que se usan para distancias largas sobre pavimento y también, en algunos casos, son usados por mountain bikers o ruraleros en sus entrenamientos.

bicicleta de ruta

La de montaña. En general, son bicicletas para andar montañas o terrenos accidentados, o como les solemos llamar: senderos. Existen de gama media - alta, las cuales son livianas y con buen equipamiento. También con calidad y buen peso final.

bicicleta de montaña

La de gravel. Se trata de un tipo de rodado que cada vez gana más terreno entre los ciclistas. Se pueden utilizar en senderos y sobre asfalto. su apariencia es como la bici de ruta.

bicicleta de gravel

La recreativa o urbana. De posición cómoda y apta para cualquier tipo de usuario que quiera pedalear a una velocidad media a baja. Su posición erguida y sus asientos anchos, facilitan la visión del tránsito.

bicicleta urbana

La de ciclocross. Otra que cada vez es más solicitada. Son como bicis de ruta pero con alma de montaña, sus ruedas son anchas y con tacos que nos permitirán rodar en circuitos técnicos con obstáculos.

bicicleta de ciclocross

La fitness. Son bicicletas híbridas, con el rodado de la bici de ruta pero un poco más ancho y la posición que brindan es parecida a la de una bicicleta de montaña. Pueden servir para distancias más o menos cortas en una ciudad, como para ir de la casa al trabajo. Son cómodas, de buenos frenos y suspensiones delanteras.

bicicleta fitness

Otras características. Como sucede en todo tipo de rodado, quizás nos podamos encontrar también con subtipos de bicicletas, de variadas prestaciones y calidad, como así también de marca. Puede variar la calidad del cuadro y los materiales de los que están hechos las bicicletas. Un claro ejemplo son las de mountain bike, que a su vez pueden ser de cross country, normalmente utilizadas para competir; las de doble suspensión; las que nos permitirán subir y bajar con mucha seguridad; las que sean solo para descenso, entre otras.

Cada persona es un mundo y la elección de la bicicleta más acorde, será una decisión propia. La ayuda de un vendedor nos orientará para poder comprar la mejor opción para nosotros.

Te puede interesar

Boletín de novedades