Día Nacional del Mate: ¿es malo como infusión?

Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 28 de noviembre de 2022

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a un nuevo Espacio Nutricional, hoy en efemérides: Día Nacional del Mate. Desde 2015 se establece en nuestro país el día nacional del mate, conmemorándose cada 30 de noviembre.

El mate es una infusión, tal como el té o el café, ampliamente difundido en nuestro país. Ahora, desde el punto de vista nutricional, ¿es malo tomar mate?

Hay muchas afirmaciones al respecto, pero basándonos en diversas investigaciones podemos decir que:

  • El mate actúa como estimulante, tal como el café, por lo que debería ser consumido con precaución en aquellos que padecen insomnio o hipertensión, por ejemplo. Cabe aclarar que el consumo moderado no tendría efectos perjudiciales. 
  • El mate podría contribuir a la hidratación diaria, ya que se toman grandes cantidades de agua con esta infusión.
  • El consumo de mate cebado con agua muy caliente podría asociarse con lesiones esofágicas.
  • Un estudio reciente plantea que el consumo de yerba mate tendría efectos beneficiosos sobre el perfil de colesterol plasmático, aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuyendo los niveles de LDL (colesterol malo), esto se debería a los efectos antioxidantes que posee la yerba mate.

Como conclusión, podemos decir entonces que el consumo moderado de mate, con poca renovación de la yerba utilizada y agua a temperatura media, no presentaría problemas para la salud, salvo casos específicos de patologías preexistentes o condiciones biológicas particulares.

nutri ro

Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729)
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected]
Instagram: @nutri.ro.lic
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
wordl

Fichajes y caras nuevas en los UCI WorldTeams

Luciana Sposetti
Mundo 16 de enero de 2024

Los 18 equipos que forman la máxima categoría del ciclismo de ruta profesional masculino ficharon a 509 corredores para afrontar 35 pruebas en todo el mundo esta temporada.

Lo más visto
Espacio de Nutrición

Frutas secas vs frutas desecadas

Nutrición 19 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

¡Recibí las noticias en tu correo!