Día Nacional del Mate: ¿es malo como infusión?

COLUMNISTAS 28/11/2022
Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.
Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a un nuevo Espacio Nutricional, hoy en efemérides: Día Nacional del Mate. Desde 2015 se establece en nuestro país el día nacional del mate, conmemorándose cada 30 de noviembre.

El mate es una infusión, tal como el té o el café, ampliamente difundido en nuestro país. Ahora, desde el punto de vista nutricional, ¿es malo tomar mate?

Hay muchas afirmaciones al respecto, pero basándonos en diversas investigaciones podemos decir que:

  • El mate actúa como estimulante, tal como el café, por lo que debería ser consumido con precaución en aquellos que padecen insomnio o hipertensión, por ejemplo. Cabe aclarar que el consumo moderado no tendría efectos perjudiciales. 
  • El mate podría contribuir a la hidratación diaria, ya que se toman grandes cantidades de agua con esta infusión.
  • El consumo de mate cebado con agua muy caliente podría asociarse con lesiones esofágicas.
  • Un estudio reciente plantea que el consumo de yerba mate tendría efectos beneficiosos sobre el perfil de colesterol plasmático, aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuyendo los niveles de LDL (colesterol malo), esto se debería a los efectos antioxidantes que posee la yerba mate.

Como conclusión, podemos decir entonces que el consumo moderado de mate, con poca renovación de la yerba utilizada y agua a temperatura media, no presentaría problemas para la salud, salvo casos específicos de patologías preexistentes o condiciones biológicas particulares.

nutri ro

Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729)
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected]
Instagram: @nutri.ro.lic
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar

Boletín de novedades

¡Recibí las noticias en tu correo!

Te puede interesar