Día Mundial de la Diabetes: prevención y recomendaciones

Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 14 de noviembre de 2022

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a un nuevo Espacio Nutricional, hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible donde se ve afectada  la utilización de glucosa por parte de los tejidos, aumentando sus concentraciones en la sangre. Dicha afectación se produce relacionada a cambios en la acción de la insulina, esta hormona interviene en la captación de glucosa por parte de los tejidos, y puede presentar disminución en su producción interna o alteración en la forma que el cuerpo la utiliza.

Nos parece importante aprovechar la fecha para crear conciencia sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes. Haremos un pequeño resumen de estos conceptos:

Si hablamos de prevención nos referimos a la Diabetes tipo 2, ya que la Diabetes tipo 1 es una patología autoinmune.

Entonces ¿cómo prevenimos la Diabetes tipo 2? Según la Organización Panamericana de la Salud, debemos enfocarnos principalmente en:

  • Alimentación saludable: rica en verduras, frutas y granos enteros, disminuyendo el consumo de grasas y ultraprocesados.
  • Actividad física realizada regularmente, con una frecuencia de 3 o 4 veces por semana y que combine estímulos de fuerza y resistencia.

Para el diagnóstico, es fundamental realizar chequeos de rutina, más aún  si tenemos factores de riesgo, tales como antecedentes familiares.

Tratamiento:

Dependiendo de cada caso particular será el tratamiento utilizado que siempre tendrá entre sus pilares a la alimentación saludable y la actividad física. Podrán utilizarse también fármacos si el profesional tratante así lo considera, pero el medicamento NUNCA reemplaza la acción de la alimentación y de la actividad física, sino que las complementa.

¿Conocías estos aspectos de la Diabetes? Déjanos tu comentario. 

nutri ro

Por Romina Serna.

Licenciada en nutrición (MN 9729)

Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.

Antropometrista ISAK II.

Por consultas: [email protected]

Instagram: @nutri.ro.lic

Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Frutas secas vs frutas desecadas

Nutrición 19 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Espacio de Nutrición

Dieta detox post carnaval

Nutrición 14 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!