Antropometría: qué es y dónde hacerse este estudio en Santiago del Estero

Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 22 de agosto de 2022

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a un nuevo Espacio Nutricional, hoy hablaremos de Antropometría. La antropometría puede definirse como la valoración de la composición del cuerpo humano, y se utiliza como parte de la evaluación nutricional integral, junto a la historia clínica, historia dietética, análisis bioquímicos, características socio psicológicas, y demás métodos que el profesional considere.

Dentro de la valoración antropométrica se estudian los diferentes tejidos que componen el cuerpo humano: tejido muscular, tejido óseo, tejido adiposo, entre otros.  Gran parte de la composición corporal del sujeto esta predeterminada por factores genéticos, sin embargo, es influenciada por factores ambientales, tales como, los hábitos alimentarios y la realización o no de actividad física. Los compartimentos mayormente afectados son los correspondientes al tejido muscular y al tejido adiposo.

En la consulta nutricional, principalmente cuando está destinada a mejorar el rendimiento deportivo, se utiliza la antropometría como método de evaluación que nos permitirá identificar la composición corporal del consultante y la adecuación de dicha composición al deporte que practica. De esta manera obtendremos las bases para planificar la alimentación y el entrenamiento del atleta buscando la mejora en su desempeño deportivo.

Es importante destacar que no cualquier profesional de la salud o profesor de educación física estará capacitado para realizar correctamente la antropometría, ya que se requiere formación extra a los estudios académicos habituales. 

Dicha formación otorga un aval internacional que certifica al profesional como técnico antropometrista dentro de una jerarquía de 4 niveles, siendo I el nivel básico y II el nivel que permite realizar evaluaciones antropométricas más complejas, mientras que los niveles III y IV se reservan para los capacitadores. La institución que regula y nuclea a los antropometristas certificados es la ISAK (Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría).

Actualmente, también existen balanzas que realizan antropometrías básicas mediante la utilización de fórmulas, y pueden ser útiles según las necesidades de cada consultante. 

Contános, ¿Habías escuchado hablar de la antropometría? ¿Alguna vez te hicieron este tipo de evaluación? Te invitamos a consultarnos, contamos con aval ISAK II para realizar antropometrías e informes. ¡Animate a potenciar tu rendimiento deportivo!

nutri ro

*Por Romina Serna.

Licenciada en nutrición (MN 9729).

Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.

Antropometrista ISAK II.

Por consultas: [email protected]

Instagram: @nutri.ro.lic

Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Dieta detox post carnaval

Nutrición 14 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Espacio de Nutrición

Frutas secas vs frutas desecadas

Nutrición 19 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!