Ciclismo en cuarentena: el protocolo sanitario que todos debemos cumplir

Santiago del Estero Por Zona de ciclistas
Es posible andar en bicicleta durante las restricciones por el Covid-19 siempre y cuando sigamos las recomendaciones de higiene y el distanciamiento físico recomendado.
protocolo sanitario
Practicar el ciclismo en cuarentena es posible si respetamos el protocolo establecido.

Si bien el ciclismo es una actividad que, por el momento, está permitida en Santiago del Estero y otras provincias argentinas, es importante no descuidar todas las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Y no hablamos solo del ciclismo como deporte sino como opción de movilidad para personas que tienen que hacer viajes esenciales para salir a trabajar, ir al supermercado, pagar servicios o alguna emergencia.

En cualquier caso, hay que ser respetuoso y responsable de todo lo que tenga que ver con distanciamiento físico y cuidado personal a la hora de pedalear durante la cuarentena.

ciclismo en grupoConsejos para pedalear con tu "team" en tiempos de coronavirus

A continuación, vamos a ver una guía general de recomendaciones que, por supuesto, pueden estar sujetas a la situación actual de la provincia, a la fase de la pandemia en la que estemos y a disposiciones de las autoridades, como protocolos establecidos y horarios permitidos de circulación.

En estos momentos, las sugerencias tanto de organismos de salud como del gobierno, es pedalear en solitario o en pequeños grupos, siguiendo las recomendaciones de higiene y cumpliendo con el distanciamiento físico recomendado. Asimismo, se aconseja programar los viajes y utilizar la ruta menos concurrida.

  • Ciclismo recreativo

Se deben extremar precauciones para inhibir el riesgo de accidentes y lesiones que puedan resultar en la necesidad de utilizar los servicios de salud que actualmente se ocupan de la propagación del coronavirus.

Unos 30 a 60 minutos de actividad moderada podría ayudar a nuestro sistema inmunológico a mantener a raya a los virus y mantenerte mentalmente sano.

Antes de salir, debemos conocer los informes de salud de locales. Si estamos enfermos o corremos el riesgo de propagar el virus, no debemos salir.

accidentes imagenLos 7 accidentes más frecuentes al andar en bicicleta por la ciudad
  • Llevar lo necesario para el trayecto

Nunca debemos salir sin algunos elementos que son de vital importancia, como agua, colaciones, teléfono celular, nuestros documentos, algo de dinero y un juego de herramientas por cualquier desperfecto mecánico. De esta forma evitamos tener contacto en comercios o con otras personas.

kit basicoAlgunas de las herramientas que no deben faltar en nuestro kit básico
  • Sana distancia

La Organización Mundial de la Salud recomienda una distancia de 1,5m entre dos o más personas.  En bicicleta se supone que, al momento de desplazarlos, la distancia va a ser directamente proporcional a la velocidad. Hay organismos que aconsejan que si pedaleamos a una velocidad moderada se debe mantener una distancia de 10 metros y, para una velocidad alta, una distancia mayor a 20 metros.

IMG-20191006-WA0065Los desperfectos más comunes al andar en bici y cómo evitarlos
  • ¿Barbijo en bicicleta?

En primer lugar, hay que recordar que los tapabocas no solo son para protegernos sino también para proteger a las personas que nos rodean. Su función principal es contener la respiración que puede contener gotas lo suficientemente grandes como para que los virus infecciosos caigan sobre otras personas o superficies donde pueden ser recogidos involuntariamente.

Los científicos suponen que cualquier tipo de propagación del virus en el aire está restringida a lugares cerrados y llenos de personas. Por esa misma razón se considera que una actividad al aire libre sería segura. Sin embargo, en una zona urbana siempre nos encontramos con otras personas. Por lo tanto, un tapabocas podría ser una buena manera de reducir la probabilidad de contagio.

Hay ciclistas que utilizan los cuellitos para rodar. Hay otros que utilizan la protección antes y después de pedalear, no durante el trayecto.

  • La bicicleta limpia

Si dejamos la bici con candado en algún lugar, debemos tener siempre alcohol en gel o alguna solución para limpiar los puntos de contacto para cuando volvamos a manipularla. Es recomendable después de usar la bicicleta, lavarse las manos. Si usamos guantes de ciclista hay que lavarlos frecuentemente para evitar el riesgo de que porten el virus.

Si salimos con bolsitos o mochilas, apliquemos los mismos tips de limpieza.

Es importante que respetemos todas estas recomendaciones y cualquier otra que pudiera disponer, por ejemplo, el gobierno local para que el ciclismo no represente mayores riesgos de propagación de coronavirus y pueda seguir permitido como actividad.

 

Te puede interesar