Consumo de alcohol y deporte

COLUMNISTAS 08/08/2022
Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.
Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a un nuevo Espacio Nutricional, el tema de hoy es: Consumo de alcohol y actividad física. Es de amplio conocimiento que el consumo de alcohol genera efectos neurológicos, tales como desinhibición o euforia, y que suele estar involucrado en accidentes automovilísticos, domésticos o incidentes violentos. Lo que trataremos en este artículo, son los efectos sobre el rendimiento deportivo.

Se han realizado varios estudios científicos buscando identificar posibles efectos, ya sea negativos o positivos del consumo de alcohol en atletas. Algunos de los resultados obtenidos plantean que la ingesta de alcohol:

  • Provoca efectos perjudiciales a nivel psicomotriz afectando, por ejemplo, el tiempo de reacción, coordinación y equilibrio.
  • Dificulta la regulación de la temperatura corporal durante la realización de ejercicio, especialmente en ambientes fríos.
  • Genera disminución de fuerza, potencia, resistencia muscular, velocidad y rendimiento cardiovascular.
  • Enlentece la recuperación muscular luego del esfuerzo físico.
  • Genera desbalance hormonal con efectos negativos en la hipertrofia y aumentando la degradación proteica.
  • Se relaciona con alteraciones en el ciclo del sueño.
  • Agrava los estados de deshidratación .

A medida que la ingesta de alcohol se vuelve crónica manteniéndose en niveles elevados, aparecen otras complicaciones principalmente a nivel hepático, cardíaco, cerebral y algunos estudios relacionan el consumo de alcohol con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Luego de mencionar todos estos efectos podemos notar que ninguno se consideraría positivo para el rendimiento deportivo, por lo tanto se considera al consumo de alcohol como hábito nocivo y se desaconseja el mismo, principalmente en los momentos previos o durante la actividad física.

¿Conocías estos efectos?

¡Déjanos tu comentario!

nutri ro

*Por Romina Serna.

Licenciada en nutrición (MN 9729).

Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.

Antropometrista ISAK II.

Por consultas: [email protected]

Instagram: @nutri.ro.lic

Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

 

 

 

 

 

 

*Las fuentes consultadas son American College of Sports Medicine y Federación Mexicana de Nutrición Deportiva

Te puede interesar