Carbohidratos: ¿realmente son tan malos?

Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 18 de julio de 2022

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a Espacio Nutricional, el tema de hoy: Carbohidratos, ¿Realmente son tan malos? ¿Debemos “eliminarlos” de nuestra alimentación?

Comúnmente cuando se habla de carbohidratos, lo primero que pensamos es en pan, fideos y papa, sin embargo, este nutriente está ampliamente distribuido en gran variedad de alimentos, tales como: frutas, lácteos, legumbres, verduras, cereales, azúcar de mesa, productos procesados y ultraprocesados.

Debido a esta distribución, los carbohidratos no pueden ser “eliminados” de la alimentación diaria, sí podemos, y debemos, realizar una adecuada selección y distribución de los mismos, ya que son una excelente fuente energética y, si elegimos adecuadamente, están asociados a otros nutrientes importantes tales como vitaminas y minerales.

TE PUEDE INTERESAR LEER: ¿Cuál es mi peso ideal?

Entonces ¿Cuáles son las mejores fuentes para obtener carbohidratos?

Es fundamental recordar que para obtener mayores beneficios debe tenerse en cuenta la individualidad de cada persona, pero en términos generales, las fuentes recomendables serán: frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

Y debemos evitar los carbohidratos en forma de azúcares refinados, tales como las bebidas azucaradas, galletitas, golosinas, entre otros.

¿Cuándo comer carbohidratos?

La distribución debe realizarse durante todas las comidas del día, pero es importante si realizamos actividad física, consumir los carbohidratos en las comidas previas a la misma, de esta forma obtendremos la energía necesaria para un buen desempeño deportivo. Por ejemplo, si realizamos una salida ciclística durante la siesta, debemos incorporar carbohidratos durante el desayuno y el almuerzo.

El consumo de este nutriente durante la actividad física debe ser individualizado según las necesidades particulares de cada sujeto, ya que no todos se beneficiarán de incluir colaciones en este momento.

Respecto al consumo posterior a la actividad física, será necesario para reponer los depósitos de energía que fueron vaciados durante el entrenamiento, tal como se vio en artículos previos.

TE PUEDE INTERESAR LEER: La calidad de los alimentos que consumimos

Resumiendo, los carbohidratos son nutrientes ampliamente distribuidos en los alimentos y sumamente necesarios, principalmente durante la práctica de actividad física. No deben ser eliminados ni restringidos de manera arbitraria.

Por esto se recomienda, siempre buscar la guía de un profesional capacitado que nos ayude a obtener los mayores beneficios de los alimentos.

¡Amígate con los carbohidratos!

Déjanos tu comentario. Nos encontramos en el próximo Espacio Nutricional.

nutri ro

*Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729).
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected].
Instagram: @nutri.ro.lic
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Frutas secas vs frutas desecadas

Nutrición 19 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Espacio de Nutrición

Sueros de rehidratación oral

Nutrición 26 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!