La calidad de los alimentos que consumimos

Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 11 de julio de 2022

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a Espacio Nutricional, el tema de hoy: ¿Sabemos qué calidad de alimentos estamos consumiendo? 

En la actualidad existe un sistema de clasificación de alimentos denominado sistema NOVA, éste agrupa a los alimentos según el grado de procesamiento que estos presentan en 4 grupos:

  1. Alimentos sin procesar o mínimamente procesados.
  2. Ingredientes culinarios procesados.
  3. Alimentos procesados.
  4. Productos ultraprocesados.

A partir de esta clasificación, podemos decir que “alimentos naturales” serían los comprendidos en los grupos 1 y 2: 

  • Alimentos sin procesar o mínimamente procesados: Los alimentos sin procesar incluyen partes de plantas o animales que no fueron sometidos a ningún proceso industrial. Cuando hablamos de alimentos mínimamente procesados nos referimos a alimentos sin procesar que se modifican sin agregar sustancias nuevas (sal o azúcar, por ejemplo), pero puede existir la eliminación de partes del alimento. Las técnicas de procesamiento utilizadas prolongan la duración de los alimentos, ayudan en su utilización y/o mejoran el sabor. Encontramos dentro de este grupo: frutas frescas, secas o congeladas; verduras, granos y leguminosas; carnes; huevos; leche.
  • Ingredientes culinarios procesados: Son sustancias extraídas y purificadas por la industria a partir de los alimentos u obtenidas desde la naturaleza (grasas, aceites, azúcar, sal). Estas sustancias generalmente no se consumen solas, sino que se utilizan en la preparación de alimentos, ya sea para mejorar sus características organolépticas o valor nutricional.
  • Alimentos procesados: se elaboran agregando ingredientes culinarios (grasas, sal, azúcar) a los alimentos mínimamente procesados para mejorar durabilidad y sabor. En este grupo encontramos: panes; quesos; carnes, pescados y mariscos salados; frutas, verduras y leguminosas en conserva. 
  • Productos ultraprocesados: son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos u otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos no contienen alimentos enteros y casi no requieren preparación culinaria, ya que vienen listos para consumirse.

La lista de ingredientes que conforman este tipo de alimentos principalmente está compuesta por aditivos (colorantes, edulcorantes, aglutinantes, etc.). Ejemplos de este grupo son los productos snack salados o dulces; caramelos; galletas; cereales para desayuno; bebidas azucaradas; barras energizantes, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR ESTE ARTÍCULO: ¿Cuál es mi peso ideal?

Hoy en día la mayoría de los productos alimentarios que encontramos en los comercios han sido procesados de alguna manera, estos procesamientos industriales pueden ser beneficiosos (por ejemplo, mejorando la digestión o sabor del alimento) o perjudiciales (aquellos que adicionan cantidades excesivas de sal, azúcar o sustancias industriales). 

Es decir que, no todos los alimentos procesados son “malos”, pero deberíamos priorizar aquellos que sean sin procesar o mínimamente procesados, ya que de esta forma evitamos los aportes excesivos de sal, azúcar, grasas y sustancias industriales, tales como conservantes o colorantes.

TE PUEDE INTERESAR ESTE ARTÍCULO: Alimentos para recuperación post entrenamiento

¿Cómo sabemos el grado de procesamiento de un alimento?

En todos los alimentos procesados, por legislación, debe incluirse la lista de ingredientes que los componen. Al leer esta lista tendremos en cuenta que: 

  • Los ingredientes están ordenados de mayor a menor cantidad, es decir que, si el primer ingrediente es azúcar el alimento en cuestión contendrá elevadas cantidades de ésta
  • La mayoría de los ingredientes deberían ser productos fácilmente identificables
  • En términos generales podemos decir que, mientras más corta sea la lista, menor será el procesamiento del alimento 

Es importante que, como consumidores, nos involucremos conscientemente en la elección de nuestros alimentos, conociendo qué comemos y cómo están elaborados estos productos. 

Y vos ¿alguna vez leíste las etiquetas de lo que comés?

¡Déjanos tu comentario! 

nutri ro

*Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729).
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected].
Instagram: @nutri.ro.lic
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Frutas secas vs frutas desecadas

Nutrición 19 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Espacio de Nutrición

¿Qué hacen las nueces por mi?

Nutrición 05 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Espacio de Nutrición

Dieta detox post carnaval

Nutrición 14 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!