Chilecito ya palpita el Campeonato Sudamericano de XCM 2022

El 4 de septiembre, la provincia de La Rioja recibirá a corredores de distintos países en un circuito de larga distancia.

Nacionales 04 de julio de 2022 Fátima Morales Fátima Morales

IMG_6342
Fernando Porro en diálogo con Zona de Ciclistas.

Chilecito (La Rioja) tiene una buena noticia para dar. El próximo 4 de septiembre será sede del Campeonato Sudamericano de XCM, un entretenido formato de larga distancia, cuyo escenario combina superficies variadas.

Fernando Porro, dirigente también de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña, estuvo presente en el Campeonato Argentino de XCO 2022 y dio detalles a Zona de Ciclistas, de la competencia futura que reunirá a competidores de distintos países.

Según indicó, las inscripciones abrirán el 5 de julio y a los organizadores ya les queda ultimar unos pocos detalles. Para graficar cómo se desarrollará el circuito, lo comparó con la modalidad  Cross Country Olympics (XCO).

Un XCO como el que vivimos en Santa María, es un circuito de aproximadamente cinco kilómetros, donde están todo el tiempo haciendo sendas, saltos, bajadas, subidas. En cambio, la modalidad maratón (XCM) es más  larga, más de resistencia y no tan técnica. Si bien tiene partes con senderos, la dificultad es menor en cuanto a lo técnico”, detalló.

IMG_6344

A su vez, precisó que se trata de “fechas únicas”. “Casi todos los campeonatos definen medallas a  nivel sudamericano, panamericano o argentino, como esta que tuvimos en Santa María o como el Rural que se va a hacer en Santiago del Estero. Es una sola jornada con una sola competencia. Distinto de las modalidades que se conocen como Abiertos que suele ser un campeonato que agrupa varias fechas”.  Las categorías serán las usuales a partir de la de menores de 13 años, con distancias menores para los más chicos.

El también integrante del club “Copa Cable Carril” de Chilecito, comentó a Zona de Ciclistas que hace dos años organizaron el Campeonato Panamericano de XCM 2018,  “en un circuito muy similar”, mientras que el año pasado realizaron el Campeonato Argentino de XCO 2021. Por esto es que cuentan con “bastante experiencia”

cable carril

Actualmente, trabajan en la difusión, a la espera de la presencia de corredores de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Bolivia el próximo 4 de septiembre… “Veremos si vienen de todos los países, depende mucho de los calendarios de cada una de las asociaciones”, señaló Fernando Porro.

 

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!